+

Desarrollo agroindustrial y petrolero en el Meta

jueves 23 OCTUBRE 7:30 A.M.
VILLAVICENCIO - Meta, Gran Hotel Villavicencio
El potencial del Meta es enorme: es la quinta economía del país y el primer productor de petróleo.

ACERCA DE ESTE FORO



Petróleo y agroindustria, claves para el posconflicto


En Meta se concentra gran parte del presente de la industria petrolera y agroindustrial de Colombia, y en un escenario de posconflicto estos sectores tendrían mayor impacto a nivel regional y nacional.


El potencial del Meta es enorme: es la quinta economía del país, el primer productor de petróleo y, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), de los 2,5 millones de barriles de reservas probadas y probables que tiene Colombia, 1,2 millones están en esa zona.


La agroindustria del departamento también es relevante. Allí se destacan los cultivos de arroz, sorgo, maíz, caña de azúcar, plátano, yuca, cacao y algodón, productos con alto potencial exportador, especialmente a los mercados asiáticos.

Con el fin de abrir un espacio de reflexión sobre los retos que trae un posible acuerdo de paz entre gobierno y las Farc, y el papel de estos sectores, la revista SEMANA y Ecopetrol realizarán el foro ‘Desarrollo agroindustrial y petrolero en Meta’, el próximo 23 de octubre en Villavicencio.


En el encuentro no se analizará cómo debe ser la reconciliación en el departamento y el aporte de estas actividades económicas en la generación de empleos y oportunidades para los habitantes de la región.




jueves 23 OCTUBRE 7:30 A.M.
VILLAVICENCIO - Meta, Gran Hotel Villavicencio

Conferencistas

  • PEDRO MEDELLÍN
    Consejero editorial de Revista SEMANA

    Doctor en ciencias políticas de la Universidad de París III, candidato a doctor en ciencias económicas, magister en política económica. Profesor del programa de doctorado en gobierno y administración pública del Instituto Universitario Ortega y Gasset en Madrid. Ha sido profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia y profesor investigador de la Universidad de Los Andes. Ha sido director de la Fundación Ortega y Gasset Colombia y del Programa de América Latina del Centro Internacional de Toledo para la Paz, Madrid.

  • ALAN JARA
    Director de la Unidad para las Víctimas

    Ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería y Construcción de Kiev (Ucrania). Es máster en ciencias de la ingeniería de la misma institución. Se ha desempeñado como jefe de control urbano, director de planeación municipal y de valorización, secretario de obras públicas de la alcaldía de Villavicencio, diputado y asesor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

  • FRANK PEARL
    Ex miembro del Equipo Negociador del Gobierno con las FARC

    Cum Laude en Antropología y Sociología de la Universidad de Vermont y con estudios menores en alemán y Educación, para continuar inmediatamente con maestría de Administración Publica en la Universidad de Harvard. Regresó a Colombia a los 24 años como profesor de la Universidad de los Andes, y fue elegido Concejal de Cajicá, y diputado a la Asamblea de Cundinamarca con el Nuevo Liberalismo. Posteriormente fue representante a la Cámara por Cundinamarca y asesor del Ministro de Agricultura para el PNR y más tarde Secretario General del Ministerio de Justicia donde adelantó principalmente una labor para la dignificación de los jueces. Adicionalmente escribió una columna en el diario La Prensa, y publicó artículos desde El Tiempo, El País y Semana, así como 3 libros.

  • ANÍBAL FERNÁNDEZ DE SOTO
    Viceministro de Desarrollo Rural, Ministerio de Agricultura

    Abogado y especialista en economía de la Universidad de Los Andes, con maestría en acción política y participación ciudadana de las universidades Rey Juan Carlos y Francisco de Victoria en Madrid. Se ha desempeñado como director general de Ordenamiento Territorial y coordinador del Sistema Nacional Ambiental en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Fue asesor en asuntos legislativos y políticos en el ministerio de Relaciones Exteriores, de la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración y en el Congreso de la República. Estuvo a cargo de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Directorio Nacional Conservador y aspiró al Concejo de Bogotá. Fue director ejecutivo de la Cámara de Industria de Bebidas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi. Se desempeñó como director general de Ordenamiento Ambiental Territorial y Coordinación del Sistema Nacional Ambiental, SINA, en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

  • ISABEL CRISTINA AMPUDIA RENDÓN
    Jefe de Unidad de Direccionamiento Estratégico de la Dirección de Gestión Social de Ecopetrol

    Agrónoma zootecnista de la Universidad Nacional, magister en estudios políticos de la Universidad Javeriana y en Administración de Empresas de la Universidad del Valle; especialista en gerencia pública para el desarrollo social de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Cuenta con 19 años de experiencia en la ejecución, seguimiento, monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo económico y social en sectores marginados. Ocupó los cargos de directora ejecutiva de la Asociación de Fundaciones Petroleras, directora nacional de la Red Nacional de Programas Regionales de Desarrollo y Paz, directora de proyectos de la Corporación para el desarrollo y Paz del Valle del Cauca y coordinadora del Centro Nacional de Asesorías.

  • FELIPE FONSECA
    Director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA)

    Ingeniero forestal de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, magister en geografía  de la Universidad Tecnológica y Pedagógica de Colombia, UPTC e Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC. Magister en gestión ambiental de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en sistemas de información geográfica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas e Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC. Fue director general de la Unidad de Planificación de Tierras Rurales, Adecuación de Tierras y Usos Agropecuarios, UPRA, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y asesor de la dirección general, la subdirección de agrología y la subdirección de geografía y cartografía del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC. En el sector privado se desempeñó como consultor, principalmente en temas de ordenamiento territorial, planificación de recursos naturales, gestión y evaluación ambiental de proyectos.

  • DAVID FRANCISCO BARRETO
    Gerente Seccional – Llanos ANDI

    Administrador de empresas del CESA, master en administración de negocios de la Universidad de Loyola en Chicago, ha ocupado cargos en el sector bursátil agrícola, en áreas financieras, de mercadeo, mercado de compras públicas y de relacionamiento con el estado. Ha sido asesor del Ministerio de Agricultura.

  • ÓSCAR DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ
    Rector de la Universidad de los Llanos

    Ingeniero Agrónomo de la Universidad de los Llanos, especialista en planeación para la educación ambiental y magíster en educación de la Universidad Santo Tomás. Fue director regional de la Universidad Antonio Nariño (Villavicencio) y del Fondo de Educación Superior del Meta, subdirector financiero del Instituto de Turismo del Meta, coordinador de proyectos de reforestación con el Fondo Nacional de Regalías y coordinador regional del convenio Sena y el Ministerio del Medio Ambiente. Dentro de la Universidad de los Llanos fue director del Instituto de Educación a Distancia, jefe de promoción y desarrollo, y vicerrector de recursos universitarios. Actualmente preside la Mesa Rectoral del Meta y la Orinoquia, es miembro del Consejo Superior de la Universidad de los Llanos y del Consejo Académico de la UCC. Preside el Comité de Seguimiento e inversión para las Regalías del Meta CSIR, y la Red CSIR Colombia, pertenece a la junta directiva del Sistema Universitario Estatal y es el rector elegido por ASCUN como miembro del Pleno Nacional de Bienestar Universitario.

  • LUIS EDUARDO ARIAS
    Gerente del Comité de Ganaderos del Meta

    Médico veterinario de la Universidad Nacional de Colombia, especializado en producción animal en el  Instituto de Ciencia y Tecnología Animal en Valencia (España), ICTA. Ha sido miembro de las juntas directivas del Comité de Ganaderos del Meta, el Fondo Ganadero del Meta, la Asociación de Ganaderos del Ariari- Aganar y la Asociación de Ganaderos de Puerto Gaitán, Meta. Se ha desempeñado como director, organizador y coordinador de congresos nacionales de medicina veterinaria, ferias y exposiciones ganaderas, y de giras regionales y nacionales de ganaderos. Hace parte de alianzas productivas del MADR, la Comisión Regional de Competitividad, el Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario – CONSEA, el Consejo Regional de Ciencia y Tecnología, del Comité Intergremial del Meta y es consultor sectorial del Banco de la República.

  • SONIA PABÓN BARRERA
    Directora de la Corporación Desarrollo para la Paz del Piedemonte Oriental - Cordepaz

    Economista y administradora de empresas, especialista en administración financiera de la Universidad Santo Tomas de Aquino. Máster en estudios contemporáneos de América Latina de la Universidad Complutense de Madrid (España). Ha lo  ocupado los cargos de secretaria de planeación departamental y secretaria privada de la Gobernación del Meta. Fue gerente del Instituto Departamental de Asistencia Social y de la Lotería del Meta, asesora de planeación de la Universidad de los Llanos, subgerente financiera de la empresa de acueducto y alcantarillado de Villavicencio, coordinadora regional de la Sociedad Civil y TLC de COMFECAMARAS – Cámara de Comercio de Villavicencio, gobernadora encargada del Meta y delegada del presidente de la República ante el Consejo Superior de UNILLANOS.

+

documentos

Relatoría del foro: Desarrollo agroindustrial y petrolero en Meta

Descargar
+