La percepción del proceso de paz en la academia

Los contenidos de los medios y la formación sobre el proceso de paz, son las principales inquietudes de los maestros.

La necesidad de promover espacios académicos de reflexión en torno al proceso de paz, es una de las principales preocupaciones de varias instituciones educativas que realizaron un encuentro para debatir sobre las percepciones e inquietudes de los estudiantes dentro de las aulas.

Según Amparo Triana, Presidenta de la Unión de Colegios Bilingües, la visión crítica frente al cubrimiento que están realizando los medios de comunicación al proceso de paz, la construcción de procesos de liderazgo y tolerancia, son elementos indispensables, a los que le debe apuntar la educación, en medio de una negociación que podría cambiar años de conflicto.

Para el Padre Francisco de Roux, la formación académica en el marco de los diálogos, debeapuntar a la idea del perdón como una fase indispensable lograr el buen término del proceso:

“No quiere decir impunidad, quiere decir que dejemos los odios y las venganzas, esnecesario pedir perdón para que venga la paz. Lo grave  es que en un país como Colombia el perdón es un mal necesario, pero es voluntario, no se puede exigir”.

El padre además cuestionó lo que el llamó lenguaje atrapado en la guerra:

“Hay mucho liderazgo del país atrapado en la guerra, ex políticos y ex políticos,empresarios y terratenientes”.

Por su parte, el periodista Daniel Samper Pizano, respondió a los señalamientos de algunos sectores sobre la información que están publicando los medios, acerca del proceso de paz, aseguró que el deber de informar prima ante lo que muchos quieran que se diga:

“La negociación del proceso de paz le toca a otros, nosotros tener un deber con la sociedad civil y es el de informar la verdad de lo que está pasando, no podemos esconderlas acciones de ninguno de los actores”, manifestó.

Maestros de varias regiones del país aseguraron que el debate académico entorno a un momento que puede ser histórico para Colombia, es indispensable, ya que durante años el conflicto ha ocupado la agenda pública y su complejidad puede ser entendida desde la academia, los profesores esperan instruir sobre el postconflicto.

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