+

Enfoque: Intervenciones relevantes

Lea aquí algunos apuntes importantes que se hicieron durante el Foro Colombia 2019

ACERCA DE ESTE ARTÍCULO

MÁS BARRILES, MÁS SEGURIDAD


Mas reservas petroleras provenientes de yacimientos no convencionales podrían sumarle al país unos 7.000 millones de barriles más, de acuerdo con los cálculos de Ecopetrol. Su presidente, Felipe Bayón, reveló durante el Gran Foro Colombia 2019 que el fracking podría aumentar las reservas entre 2.000 millones y 7.000 millones de barriles, lo que elevaría la vida de las mismas desde los actuales 5 años a un horizonte de entre 10 y 20 años.


¿Qué falta? Bayón dice que es necesario permitirle a la industria realizar planes piloto de explotación petrolera no convencional para conocer a ciencia cierta los efectos que tendría la actividad en el país y determinar las respuestas y soluciones a emprender. Para el directivo de la estatal petrolera, hay que tener en cuenta los prejuicios y miedos de los colombianos, razón por la cual propone la prueba piloto, antes de avanzar. Pero, de no aplicar el fracking, los campos convencionales podrían resultar insuficientes para cubrir las necesidades de autoabastecimiento de Colombia en unos años. Esto obligará al país a importar crudo y esta actividad tendrá un efecto fiscal adicional para las ya apretadas cuentas del Estado.



LA RESPUESTA ES EL TURISMO


Raúl Bustamante, gerente del hotel Intercontinental de Cartagena, tiene claro que los hoteles deben integrarse a la vida cultural de las ciudades, para convertirse en el puente entre turistas y comunidad. Si participan en la oferta cultural de su región, pueden potencializar y lograr un crecimiento armónico que les permita expandirse y dinamizar la economía, asegura. Así mismo, explica que el turismo es una de las industrias que más irriga a todos los estratos de cualquier ciudad, porque involucra a todo tipo de personas, emplea trabajadores que en su mayoría no son técnicos, lo que la convierte en uno de los sectores con más oportunidades para personas muy distintas. Claro, hay mucha informalidad, pero el turismo ayuda a cerrar la brecha porque, asegura, “no hay derecho a que Cartagena sea la cuarta ciudad más rica, pero la segunda más desigual”. La industria tiene además la tarea pendiente de diversificar la oferta, para lograr un alcance mayor y mejor interacción con todo tipo de público.



LAS CLAVES DEL PLAN


El Plan Nacional de Desarrollo será́ la hoja de ruta del país en los próximos 4 años.


El Gobierno presentará la próxima semana al Congreso un proyecto concertado y construido desde las regiones. En su diseño participaron representantes de las regiones del país, de acuerdo con la directora del DNP, Gloria Alonso. Durante su intervención

en el foro, la funcionaria aseguró que tendrá sus pilares en la legalidad y el emprendimiento, para lograr la equidad. Sus metas apuntan a elevar la productividad, la inversión y la tasa potencial de crecimiento. También a reducir tramites y mejorar el ambiente para las empresas, a fin de incentivarlas a crecer y contratar más y mejor. Así́ mismo, a impulsar las vías de Cuarta Generación, que tendrán protagonismo en la conectividad y en mejorar condiciones para la productividad.



¿POR QUÉ NO HEMOS VENCIDO LA CORRUPCIÓN?


El exsuperintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, conoce bien las tres variables de la corrupción: la utilidad o beneficio de violar la ley, la posibilidad de ser descubierto o atrapado y la sanción por cometer un acto ilegal. Pero el Estado no puede controlar una variable: el incentivo a cometer el delito. Para las otras dos, dice, debe demostrar su capacidad para detectar las conductas corruptas o violatorias de la ley mediante la institucionalidad y sanciones reales, que les cuesten a los delincuentes. Para eso hay que modificar algunas de las leyes vigentes. En ese sentido, asegura que Colombia se ha dedicado a elaborar discursos sobre cómo vencer la corrupción, más que a enfrentar realmente el fenómeno. La sociedad, dice, se ha dedicado a “justificar, minimizar o maximizar la violación de la ley según el nivel de cercanía que se tiene con la persona”. De ahí́ que el país tenga “el síndrome de la avenida Caracas” es decir, el país como sociedad quiere que las autoridades sean efectivas y contundentes, pero apenas atrapan al ladrón, pide a gritos que “lo suelten”.



SACAR LA SALUD DEL CONSULTORIO


Peter Wilton, profesor de innovación y estrategia de la Universidad de California en Berkeley, ha estudiado las bondades y necesidades del sistema de salud colombiano. En su conferencia, este experto invitado por UnitedHealth Group se mostró de acuerdo con cuatro de las principales estrategias del Gobierno para mejorar el sistema: implementar la tecnología, pagar por calidad y no por volumen, impulsar la medicina preventiva y apostar con mayor contundencia por la telemedicina. “El sistema colombiano se debe enfocar en la predicción, la prevención y en la gestión antes de que las personas se enfermen”, dijo Wilton. Explicó que existen ya desarrollos tecnológicos que permiten predecir las enfermedades y, de esta manera, actuar a tiempo y reducir costos. En ese proceso de optimización para lograr un sistema sostenible, Wilton sostuvo que los sistemas en el mundo utilizan el concepto de valor: pagar solo por los tratamientos que generen un resultado positivo. Algo muy parecido a la propuesta del presidente Duque de instaurar un modelo de calificación de las EPS para pagar por calidad y no por cantidad de usuarios afiliados.



MEJORAR LA JUSTICIA SIN REFORMA CONSTITUCIONAL


En 2019 tampoco llegará la Reforma a la Justicia. La ministra Gloria María Borrero aseguró que este año no llevarán al Congreso otra reforma constitucional, sino que trabajarán en mesas permanentes con expertos, las altas cortes y partidos políticos para buscar soluciones estructurales y alcanzar el consenso para presentarla en 2020. La ministra Borrero, el exministro Juan Carlos Es guerra y el exdirector de Dejusticia, Rodrigo Uprimny, coinciden en que hay múltiples reformas y políticas que pueden mejorar la justicia. Dos iniciativas clave son alejarla de la política y reformar la Comisión de Acusaciones. Crear una nueva comisión o tribunal de aforados exige una reforma constitucional o una Asamblea Constituyente y el presidente Duque ha dicho que no abrirá́ esa caja de pandora. Por eso Uprimny cree que un primer paso seria suprimir la Comisión de Acusaciones, que no tiene estatus constitucional. Así́, podría nacer legalmente una Comisión de Aforados, una instancia técnica que no sustituya al Congreso, pero que acuse y ponga a los congresistas en dificultades para no actuar ante la evidencia.



MÁS INTELIGENCIA CONTRA EL CRIMEN


Las amenazas a la seguridad nacional y la seguridad ciudadana tienen en el centro al crimen organizado. Este fenómeno alimenta el narcotráfico, el con- trabando, la explotación sexual, la trata de personas, la minería ilegal, la extorsión y el secuestro. Y lo peor es que sus tentáculos no solo se extienden por el territorio nacional, sino que traspasan las fronteras. Ante esto, el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional; Juan Carlos Pinzón, ex- ministro de Defensa; el general Luis Fernando Navarro, comandante de la Fuerzas Militares y Jeremy McDermott, director de Insight Crime coincidieron en la necesidad de que el Estado invierta más en inteligencia. Con más personal y mejor tecnología puede quebrarles el espinazo a estos fenómenos. Pero en Colombia ha pasado lo contrario. En los últimos años han disminuido los recursos destinados a la inteligencia. Por eso, los expertos al- zaron la voz por la necesidad de mejorar las capacidades de inteligencia y, sobre todo, alcanzar mejor coordinación entre las instituciones que la realizan, incluida la cooperación internacional.


Encuentre el video del foro, la galería de fotos y las presentaciones en  Foro Colombia 2019.


Foros en Twitter

hace 20 minutos

Son muchos los obstáculos y por eso es tan meritorio el periodismo regional. Acompáñenos en la entrega del… twitter.com/i/web/status/1…

hace 3 horas

En el marco del Congreso #Naturgas, Foros Semana realizó un panel con congresistas sobre la coyuntura nacional y pe… twitter.com/i/web/status/1…

hace 6 horas

#BolívarParticipativo | En el Foro ‘Ciudadanía y participación: El rol de los bolivarenses en la democracia’, se an… twitter.com/i/web/status/1…

hace 18 horas

Gabriel García Márquez decía que ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días. Participe en… twitter.com/i/web/status/1…

hace 21 horas

En el marco del Congreso #Naturgas, Foros Semana realizó un panel con congresistas sobre la coyuntura nacional y pe… twitter.com/i/web/status/1…

hace 24 horas

Estos son los principales retos económicos y sociales para #Bolívar. Lo invitamos a participar en el foro… twitter.com/i/web/status/1…

hace 1 dia

Inscríbase para asistir a la ceremonia del #PremioPerio...dismoRegional, el próximo 9 de mayo en #Medellin. Para más… twitter.com/i/web/status/1…

hace 1 dia

RT @RevistaSemana: El #PremioPerio...dismoRegional es para los periodistas regionales que han demostrado su coraje durante el cubrimiento peri…

hace 1 dia

El próximo 7 de mayo, en #Cartagena se realizará el foro #BolívarParticipativo, para discutir las metas de desarrol… twitter.com/i/web/status/1…

hace 2 dias

Si usted es uno de esos líderes que hacen periodismo a diario, lo invitamos a la ceremonia del… twitter.com/i/web/status/1…

hace 2 dias

El foro #BolívarParticipativo tiene el objetivo de analizar el papel del sistema democrático y el poder del voto en… twitter.com/i/web/status/1…

hace 2 dias

Estos son los principales retos económicos y sociales para #Bolívar. Lo invitamos a participar en el foro… twitter.com/i/web/status/1…

hace 2 dias

El 9 de mayo se realizará en #Medellín la ceremonia del #PremioPerio...dismoRegional @RevistaSemana - @Grupo_Argos, qu… twitter.com/i/web/status/1…

hace 2 dias

RT @ForosSemana: En el marco del Congreso #Naturgas, Foros Semana realizó un panel con congresistas sobre la coyuntura nacional y perspecti…

hace 3 dias

Conéctese con nosotros en #LinkedIn y entérese primero de todas las novedades de Foros Semana. Ingrese a >>… twitter.com/i/web/status/1…

hace 3 dias

Estos son los principales retos económicos y sociales para #Bolívar. Lo invitamos a participar en el foro… twitter.com/i/web/status/1…

hace 3 dias

Inscríbase para participar en la ceremonia del #PremioPerio...dismoRegional, el próximo 9 de mayo en #Medellin. Para… twitter.com/i/web/status/1…

hace 3 dias

Gabriel García Márquez decía que ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días. Participe en… twitter.com/i/web/status/1…

hace 3 dias

En el marco del Congreso #Naturgas, Foros Semana realizó un panel con congresistas sobre la coyuntura nacional y pe… twitter.com/i/web/status/1…

hace 3 dias

RT @SemanaRural: El #PremioPerio...dismoRegional es para los periodistas regionales que han demostrado su coraje durante el cubrimiento period…

Foros en youtube

  • Conversatorio 'Gas Natural Nacional: una fortaleza en el crecimiento de energías limpias'
  • Foro '¿Qué va a pasar en Venezuela?'
  • Foro 'Empoderamiento del paciente: En busca de una salud más participativa' - Parte 1
  • Gran Foro Colombia 2019: ¿Para dónde va el país? - Parte 1
  • Inteligencia artificial y la transformación digital de las industrias

Foros en Twitter

hace 20 minutos

Son muchos los obstáculos y por eso es tan meritorio el periodismo regional. Acompáñenos en la entrega del… twitter.com/i/web/status/1…

hace 3 horas

En el marco del Congreso #Naturgas, Foros Semana realizó un panel con congresistas sobre la coyuntura nacional y pe… twitter.com/i/web/status/1…

hace 6 horas

#BolívarParticipativo | En el Foro ‘Ciudadanía y participación: El rol de los bolivarenses en la democracia’, se an… twitter.com/i/web/status/1…

hace 18 horas

Gabriel García Márquez decía que ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días. Participe en… twitter.com/i/web/status/1…

hace 21 horas

En el marco del Congreso #Naturgas, Foros Semana realizó un panel con congresistas sobre la coyuntura nacional y pe… twitter.com/i/web/status/1…

hace 24 horas

Estos son los principales retos económicos y sociales para #Bolívar. Lo invitamos a participar en el foro… twitter.com/i/web/status/1…

hace 1 dia

Inscríbase para asistir a la ceremonia del #PremioPerio...dismoRegional, el próximo 9 de mayo en #Medellin. Para más… twitter.com/i/web/status/1…

hace 1 dia

RT @RevistaSemana: El #PremioPerio...dismoRegional es para los periodistas regionales que han demostrado su coraje durante el cubrimiento peri…

hace 1 dia

El próximo 7 de mayo, en #Cartagena se realizará el foro #BolívarParticipativo, para discutir las metas de desarrol… twitter.com/i/web/status/1…

hace 2 dias

Si usted es uno de esos líderes que hacen periodismo a diario, lo invitamos a la ceremonia del… twitter.com/i/web/status/1…

hace 2 dias

El foro #BolívarParticipativo tiene el objetivo de analizar el papel del sistema democrático y el poder del voto en… twitter.com/i/web/status/1…

hace 2 dias

Estos son los principales retos económicos y sociales para #Bolívar. Lo invitamos a participar en el foro… twitter.com/i/web/status/1…

hace 2 dias

El 9 de mayo se realizará en #Medellín la ceremonia del #PremioPerio...dismoRegional @RevistaSemana - @Grupo_Argos, qu… twitter.com/i/web/status/1…

hace 2 dias

RT @ForosSemana: En el marco del Congreso #Naturgas, Foros Semana realizó un panel con congresistas sobre la coyuntura nacional y perspecti…

hace 3 dias

Conéctese con nosotros en #LinkedIn y entérese primero de todas las novedades de Foros Semana. Ingrese a >>… twitter.com/i/web/status/1…

hace 3 dias

Estos son los principales retos económicos y sociales para #Bolívar. Lo invitamos a participar en el foro… twitter.com/i/web/status/1…

hace 3 dias

Inscríbase para participar en la ceremonia del #PremioPerio...dismoRegional, el próximo 9 de mayo en #Medellin. Para… twitter.com/i/web/status/1…

hace 3 dias

Gabriel García Márquez decía que ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días. Participe en… twitter.com/i/web/status/1…

hace 3 dias

En el marco del Congreso #Naturgas, Foros Semana realizó un panel con congresistas sobre la coyuntura nacional y pe… twitter.com/i/web/status/1…

hace 3 dias

RT @SemanaRural: El #PremioPerio...dismoRegional es para los periodistas regionales que han demostrado su coraje durante el cubrimiento period…

Foros en youtube

  • Conversatorio 'Gas Natural Nacional: una fortaleza en el crecimiento de energías limpias'
  • Foro '¿Qué va a pasar en Venezuela?'
  • Foro 'Empoderamiento del paciente: En busca de una salud más participativa' - Parte 1
  • Gran Foro Colombia 2019: ¿Para dónde va el país? - Parte 1
  • Inteligencia artificial y la transformación digital de las industrias