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Artículo: Integración estratégica del Caribe

El Caribe colombiano ha empezado a trabajar en estrategias de integración para potenciar las ventajas competitivas de cada uno de sus territorios.

ACERCA DE ESTE ARTÍCULO

El Caribe colombiano ha empezado a trabajar en estrategias de integración para potenciar las ventajas competitivas de cada uno de sus territorios. El trabajo conjunto de los sectores público y privado, academia y sociedad civil es fundamental para identificar proyectos clave en su desarrollo.



En los últimos meses, la región Caribe colombiana ha recibido con buenos ojos noticias para su integración. Por un lado, el Congreso de la República aprobó la Ley de Regiones, que les brinda mayor autonomía a entes territoriales que se formen entre departamentos para conseguir objetivos de desarrollo comunes. Entre estos, explotar racionalmente sus recursos naturales compartidos, generar proyectos de desarrollo en áreas específicas, y establecer, entre otras opciones, negocios a partir de la construcción de infraestructura. Los gobernantes de esta región habían trabajado decididamente por esta ley durante años, con el liderazgo de los gobernadores del Atlántico, Eduardo Verano, y de Bolívar, Dumek Turbay.


También, el Ministerio de Comercio les dio la noticia de que serían la primera Región Estratégica de Internacionalización Prioritaria. Esta figura busca potenciar las fortalezas de cada territorio hacia el comercio exterior y las inversiones internacionales, que se complementan con el régimen de zonas francas e incentivos sectoriales.


Y, por último, han visto cómo desde la sociedad civil, las agencias de promoción de las tres principales ciudades –Invest in Cartagena, Invest in Santa Marta y ProBarranquilla– han trabajado con los gremios y las fuerzas sociales para crear una ruta que promueva a la región como un todo.


De hecho, Marcela Carvajalino, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de la multinacional barranquillera Procaps, asegura que el Caribe tiene su mayor reto en consolidarse como región. “Necesitamos aprender de los éxitos y oportunidades de mejora que tienen los territorios que la conforman para maximizar y visibilizar las competencias y capacidades que hacen de nuestra región un territorio lleno de oportunidades, de cara a los mercados internacionales”, dice.


En esto coincide Ana María Badel, directora ejecutiva de ProBarranquilla. Para ella, una buena estrategia sería contar con una agencia que identifique proyectos que los unan, diseñe una hoja de ruta, cree corredores regionales e identifique negocios que puedan servir de ancla para que más inversionistas decidan establecerse en la región.


Una agencia que promueva el Caribe tendría mucho que aprender de ProBarranquilla, pues sus cifras hablan por sí solas. Entre 2008 y 2018, para Barranquilla y el departamento del Atlántico, apoyó inversiones que llegaron casi a los 5.000 millones de dólares, lo que generó alrededor de 32.000 empleos directos. Además, para la edición 2019-2020 del ranking American Cities of the Future, que realiza el Financial Times, Barranquilla obtuvo el séptimo lugar en el pilar que mide el desempeño en materia de estrategia de promoción y atracción de inversiones.


ProBarranquilla, que nació hace 30 años para captar inversiones, decidió hace cinco años que también promoverá a la ciudad y al departamento como un espacio turístico y de buena calidad de vida para establecer proyectos a largo plazo. Esa, según Badel, es una de las tareas que tiene la región, no solo para mejorar los servicios y la inversión pública, sino para que más personas se establezcan allí.


Precisamente, para analizar el panorama de la región y los retos que enfrenta actualmente, Foros Semana realizará en Bogotá el ‘Foro Gran Caribe 2019: descifrando los retos de la competitividad’. En el encuentro participarán actores del sector público y privado del orden nacional y local, inversionistas y empresarios, académicos y expertos nacionales e internacionales en los diferentes sectores.


Fecha: miércoles, 16 de octubre de 2019

Lugar: Bogotá, Hotel Marriott Calle 26 (Calle 26 #69B – 53)

Hora: desde las 7:00 a. m. hasta las 4:00 p. m.



Foros en youtube

  • Foro 'Región Central: por un sistema agroalimentario saludable y sostenible'
  • Foro '¿Cómo promover la cultura de la libre competencia?'
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  • Foro Nutrición: La clave para un sistema de salud efectivo y sostenible'

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