+

Gas Natural Nacional: una fortaleza en el crecimiento de energías limpias

jueves 28 MARZO 7:00 AM
BOGOTÁ - D.C.,
El pasado 28 de marzo se realizó este conversatorio para analizar y discutir el panorama energético del país.

ACERCA DE ESTE FORO

REVIVA EL CONVERSATORIO AQUÍ 



NOTA DE CONCLUSIONES


¿Cuál debe ser el futuro del gas natural en Colombia?


Los colombianos cada día sienten con mayor intensidad en su salud los efectos de la mala calidad del aire. A esto se suman los exigentes compromisos internacionales para contrarrestar el cambio climático. ¿Es el gas natural la solución?


En las últimas semanas, ciudades como Medellín y Bogotá han declarado en más de una ocasión emergencias ambientales por la mala calidad del aire. La situación pone en entredicho la capacidad de las administraciones locales y nacionales para encontrar solución a una problemática creciente que causa alrededor de 15.000 muertes al año, según el Instituto Nacional de Salud.


Esto se debe en gran parte a las emisiones de material particulado fino proveniente del carbón y de combustibles líquidos como la gasolina y el diésel. El 80 por ciento lo producen los vehículos y el 20 por ciento, las fuentes fijas como las industrias. Por esto, surge la necesidad de implementar energías limpias.


Foros Semana y Canacol, con el apoyo de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) y Naturgas, realizaron el 28 de marzo el conversatorio ‘Gas natural nacional: una fortaleza en el crecimiento de energías limpias’. Sobre la discusión, Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas, destacó que usar gas natural disminuye casi el 100 por ciento de las emisiones de material particulado fino, lo cual tendría grandes beneficios para la salud. Además, el gas natural frente al carbón baja en 50 por ciento de gases las emisiones de efecto invernadero y casi el 30 por ciento frente a los combustibles líquidos.


Por su parte, la directora ejecutiva de Transforma, María Laura Rojas, dijo que aunque el gas natural es un combustible de transición hacia las energías limpias, no ofrece una solución en materia de cambio climático, pues no deja de ser un combustible fósil. En el mismo sentido, Manuel Guzmán Hennessey, director de la red latinoamericana sobre cambio climático KLN, sostuvo que el mundo y Colombia tienen la necesidad de avanzar hacia una economía sin carbono.


Por su parte, Francisco José Lloreda, presidente de la ACP, aseguró que el gas natural no es un combustible de transición, pues se espera que su consumo crezca en un 40 por ciento en el ámbito mundial para 2040. Además, comentó que este combustible está llamado a competir y a compartir la matriz energética con otras fuentes de energía, incluidas las renovables no convencionales, y a respaldar el sistema energético. Esto teniendo en cuenta que esta energía puede cumplir un papel fundamental en el desarrollo del país.


Por ahora, el gas natural juega un rol fundamental en la apuesta en marcha de energías limpias, ya que se consolida como el primer paso para la transformación de la matriz energética. Por esta causa, y en aras de mejorar la competitividad de este combustible, los representantes del gremio de hidrocarburos cuestionaron el hecho de que el actual impuesto al carbono no incluya al carbón, el mayor contaminante.


EL IMPUESTO AL CARBÓN REPRESENTA:



  • Fomentar el uso de energías limpias

  • Mejorar la calidad del aire

  • Reducir los gases de efecto invernadero

  • Aumentar significativamente el recaudo por el impuesto

  • Cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible


IMPORTAR O NO IMPORTAR 


En el conversatorio también hablaron de la pertinencia de construir la planta regasificadora del Pacífico. Este proyecto, liderado por el Gobierno nacional, costaría alrededor de 600 millones de dólares, que cubrirían la construcción de la planta y del gasoducto Buenaventura-Yumbo.


Según la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), la regasificadora en el suroccidente generaría beneficios en la región, que actualmente debe traer el gas natural desde el centro y el oriente del país. Además, sería una fuente de empleo y desarrollo industrial para el Pacífico colombiano.


La regasificadora busca procesar el gas importado en caso de que la oferta nacional no pueda cubrir la demanda en el mediano plazo. Según la Upme, la planta entraría a satisfacer dicha demanda hasta 2027, cuando las exploraciones costa afuera y los yacimientos no convencionales se encuentren plenamente desarrollados y en proceso de explotación.


Por el contrario, el presidente de Gas Canacol Energy, Jorge Eduardo Linero, declaró que las reservas de gas alcanzan para 11 años y que el país no tiene ningún afán de construir una planta regasificadora para el combustible importado. “En cuanto no haya un inversionista fuerte y dispuesto a financiar el proyecto, de manera que la plata no salga del bolsillo de los colombianos, el Gobierno no debería apresurarse”, dijo el empresario.


Con esa posición coincidió el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, quien afirmó que no es lo mismo producir que importar gas, pues al hacer eso el costo al consumidor se duplica. Robledo enfatizó que “si la planta es pagada por los colombianos a través de sus facturas de gas, no debería pertenecer a un privado, sino que tendría que ser del patrimonio público”.


Determinar si es necesario importar gas y si el Estado debería financiar la planta con recursos propios serán temas de controversia en los próximos meses. Entre tanto, la Transportadora de Gas Internacional (TGI), en cabeza de su presidente Jaime Orjuela, resaltó que las plantas de importación ofrecen un complemento eficiente para el abastecimiento de gas. Su objetivo es que todas las fuentes se complementen y compitan para atender la demanda. Especialmente si se estima que en unos años la producción nacional disminuirá, mientras el consumo continuará creciendo.


Para el gremio, el Gobierno no ha sido completamente claro en cuanto a la naturaleza de la planta. Lloreda expresó que es fundamental delimitar bien la intención de la regasificadora y que se especifique si será una planta de respaldo o de abastecimiento. Si el Gobierno continúa con la planta, como ha dejado ver, tiene por delante el trabajo de convencer a los empresarios nacionales de la necesidad de la misma.


LAS OPINIONES: 


Diego Mesa, viceministro de Energía


“Estados Unidos es un ejemplo en sustitución de carbón por gas natural en la generación de energía térmica, con unos efectos muy positivos en el medioambiente. Colombia no debe ser ajena a esta transición”.


María Laura Rojas, directora ejecutiva de Transforma; “La destinación específica del recaudo del impuesto al carbono debe hacerse con lineamientos ambientales. Necesitamos que el gremio se apodere del tema y se alinee con las metas en materia de cambio climático”.


Orlando Cabrales Segovia

Presidente de Naturgas; “El impuesto al carbono en Colombia se introdujo hace 2 años. De manera absolutamente inexplicable se excluyó al carbón. Todos deben pagar de acuerdo a su nivel de contaminación”


Jorge Eduardo Linero


Presidente de Gas Canacol Energy; “Una planta de regasificación desincentivaría la producción de gas natural en Colombia y los colombianos tendrían que financiar la planta, que aún, no se considera necesaria en el país”.


Jorge Enrique Robledo,

Senador del Polo Democrático Alternativo; “Hay que aclarar que la Regasificadora la pagaremos los colombianos y será una donación a las compañías que luego pasarían a lucrarse de ella”.


Jaime Orjuela Vélez, presidente de TGI


 “La regasificadora es necesaria para contar con disponibilidad de gas. El debate debe darse sobre hechos y datos del costo de la molécula y el transporte”.



AGENDA

  • 7:00 - 8:00 a.m.
    REGISTRO
  • 8:00 - 8:20 a.m.
    PALABRAS DE INSTALACIÓN
  • -
    Marcela Prieto Botero, directora general de Foros Semana
  • -
    Charle Gamba, presidente y CEO de CANACOL Energy. • Charle Gamba, presidente y CEO de CANACOL Energy.
  • 8:20 – 8:35 a.m.
    CONFERENCIA INTRODUCTORIA: “EL SECTOR ENERGÉTICO EN COLOMBIA”
  • -
    Diego Mesa, viceministro de energía
  • 8:35 – 8:50 a.m.
    CONFERENCIA INTRODUCTORIA A PANEL GAS NATURAL ¿NACIONAL O IMPORTADO?
  • -
    Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo
  • 8:50- 9:50 a.m.
    PANEL: GAS NATURAL ¿NACIONAL O IMPORTADO?
  • -
    Jorge Eduardo Linero, presidente Gas CANACOL Energy
  • -
    Ricardo Humberto Ramírez, director UPME
  • -
    Jorge Enrique Robledo, senador del Partido Polo Democrático Alternativo
  • -
    Jaime Orjuela Vélez, presidente de TGI
  • -
    Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo
  • Moderador:
    Jaime Arteaga, socio de Brújula Minera
  • 9:50 – 10:05 a.m.
    CONFERENCIA INTRODUCTORIA A PANEL: PANEL: CARBONO, ENERGÍAS LIMPIAS Y MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO: ¿QUÉ DEBE HACER EL SECTOR?
  • -
    Orlando Cabrales, presidente de Naturgas
  • 10:05 – 11:05 a.m
    PANEL: CARBONO, ENERGÍAS LIMPIAS Y MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO: ¿QUÉ DEBE HACER EL SECTOR?
  • -
    Roberto Mario Esmeral, viceministro de Ordenamiento Ambiental
  • -
    Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas.
  • -
    María Laura Rojas, directora ejecutiva de Transforma
  • -
    Manuel Guzmán Hennessey, director de la red latinoamericana sobre cambio climático Klimaforum Latinoamerica Network -KLN-.
  • -
    Cesar Lorduy, representante a la cámara por el departamento del Atlántico, partido Cambio Radical
  • Moderadora:
    Paula Acosta, directora Semana Rural
jueves 28 MARZO 7:00 AM
BOGOTÁ - D.C.,

AGENDA

  • 7:00 - 8:00 a.m.
    REGISTRO
  • 8:00 - 8:20 a.m.
    PALABRAS DE INSTALACIÓN
  • -
    Marcela Prieto Botero, directora general de Foros Semana
  • -
    Charle Gamba, presidente y CEO de CANACOL Energy. • Charle Gamba, presidente y CEO de CANACOL Energy.
  • 8:20 – 8:35 a.m.
    CONFERENCIA INTRODUCTORIA: “EL SECTOR ENERGÉTICO EN COLOMBIA”
  • -
    Diego Mesa, viceministro de energía
  • 8:35 – 8:50 a.m.
    CONFERENCIA INTRODUCTORIA A PANEL GAS NATURAL ¿NACIONAL O IMPORTADO?
  • -
    Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo
  • 8:50- 9:50 a.m.
    PANEL: GAS NATURAL ¿NACIONAL O IMPORTADO?
  • -
    Jorge Eduardo Linero, presidente Gas CANACOL Energy
  • -
    Ricardo Humberto Ramírez, director UPME
  • -
    Jorge Enrique Robledo, senador del Partido Polo Democrático Alternativo
  • -
    Jaime Orjuela Vélez, presidente de TGI
  • -
    Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo
  • Moderador:
    Jaime Arteaga, socio de Brújula Minera
  • 9:50 – 10:05 a.m.
    CONFERENCIA INTRODUCTORIA A PANEL: PANEL: CARBONO, ENERGÍAS LIMPIAS Y MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO: ¿QUÉ DEBE HACER EL SECTOR?
  • -
    Orlando Cabrales, presidente de Naturgas
  • 10:05 – 11:05 a.m
    PANEL: CARBONO, ENERGÍAS LIMPIAS Y MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO: ¿QUÉ DEBE HACER EL SECTOR?
  • -
    Roberto Mario Esmeral, viceministro de Ordenamiento Ambiental
  • -
    Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas.
  • -
    María Laura Rojas, directora ejecutiva de Transforma
  • -
    Manuel Guzmán Hennessey, director de la red latinoamericana sobre cambio climático Klimaforum Latinoamerica Network -KLN-.
  • -
    Cesar Lorduy, representante a la cámara por el departamento del Atlántico, partido Cambio Radical
  • Moderadora:
    Paula Acosta, directora Semana Rural

Conferencistas

  • MARCELA PRIETO BOTERO
    Directora General de Foros Semana

    Politóloga de la Universidad de Los Andes con máster en Políticas Públicas en América Latina de la Universidad de Oxford. Se ha desempeñado como directora ejecutiva del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, asesora y gerente de diversas campañas políticas, consultora internacional en Oxford Analytica y asesora del Ministerio del Interior y de Justicia. Además, ha sido docente en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario y columnista de los medios colombianos Semana, La República, Portafolio, La Silla Vacía y Razón Pública.

  • DIEGO MESA PUYO
    Viceministro de Energía

    Economista de la Universidad de Concordia de Canadá; con Maestría en Economía de la Universidad McGill, Canadá, y Analista Financiero Certificado del CFA Institute, Estados Unidos. Se ha desempeñado como economista del Fondo Monetario Internacional en formulación de políticas públicas para las industrias extractivas. Fue gerente y economista principal de PricewaterhouseCoopers en Canadá, asesoró al sector público y privado en la estructuración y el desarrollo de proyectos minero energéticos y de infraestructura.

  • ROBERTO MARIO ESMERAL
    Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio

    Ingeniero Eléctrico de la Universidad del Norte con Maestría en Ingeniería Eléctrica con énfasis en Planeamiento Energético y Sistemas de Potencia en la Universidad de los Andes. Tiene estudios en Gerencia de Proyectos y Operaciones aplicado al Planeamiento Energético. Su experiencia se destaca en temas de medio ambiente y energía en los sectores público y privado, fue Especialista de la División de Cambio Climático y Sostenibilidad del Banco Interamericano de Desarrollo.  

  • JORGE ENRIQUE ROBLEDO
    Senador por el Partido Polo Democrático

    Arquitecto de la Universidad de los Andes. Durante 26 años fue profesor de la Universidad Nacional, sede Manizales, durante su paso por la academia publicó libros sobre historia, arquitectura, vivienda, economía, agricultura, política y Tratados de Libre Comercio. Es Senador desde el 2002. En 2006 fue parte de los miembros fundadores del Polo Democrático,  desde el Senado ha ayudado a comprender y solucionar los temas de la política nacional, convirtiéndose en el congresista que más debates ha realizado en la historia del Congreso.  

  • FRANCISCO JOSÉ LLOREDA
    Presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Petróleos

    Abogado de la Universidad Javeriana de Bogotá con maestría en Administración Pública de la Universidad de Columbia y en Políticas Públicas en América Latina de la Universidad de Oxford. PhD en Política de la Universidad de Oxford. Se ha desempeñado como Alto Consejero Presidencial para la Seguridad y la Convivencia, secretario privado de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Fue Ministro de educación y de desarrollo económico, Embajador de Colombia en Países Bajos y representante permanente ante la Organización para la Prohibición de Armas Químicas e interlocutor ante la Corte Penal Internacional, en La Haya.

  • JAIME ARTEAGA DE BRIGARD
    Socio de Brújula Minera

    Administrador de empresas de la Universidad Javeriana, con maestría en Estudios Políticos de la misma universidad. Se ha desempeñado como vicepresidente de negocios del Centro Nacional de Consultoría y asesor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fue asesor de Chemonics International y Management Systems International en la gerencia de proyectos sociales y de desarrollo en Colombia y Sudán. Trabajo para USAID, gerenciando programas de democracia y gobernabilidad en Colombia, Afganistán y Sudán. También trabajó con la Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras) y el Centro Colombiano de Responsabilidad Social, dirigiendo programas de transparencia y rendición de cuentas.

  • CESAR AUGUSTO LORDUY
    Representante a la Cámara por el Departamento del Atlántico (Partido Cambio Radical)

    Abogado de la Corporación Universitaria de la Costa en Barranquilla con una especialización en derecho ambiental de la Universidad Externado de Colombia y especialización en derecho laboral de la Universidad del Norte y Maestría en Derecho de la Universidad del Norte. Se ha desempeñado como vicepresidente jurídico de la empresa petroquímica Monómeros Colombo Venezolanos, y fue presidente de la Fundación de esta Empresa. Fue miembro de la Junta Directiva de la ANDI, la Cámara de Comercio de Barranquilla, miembro del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, de Asoporturia y del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico. Fue profesor de la Universidad Externado, la Universidad del Norte y la Universidad del Atlántico y ha sido columnista de medios como El Heraldo de Barranquilla, la República y Portafolio.

  • ORLANDO CABRALES SEGOVIA
    Presidente de Naturgas

    Abogado de la Universidad Javeriana y Master en Filosofía del Boston College. Es experto en el sector energético y fue viceministro de Energía. Entre 2011 y 2013 fue presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Ha desempeñado cargos como vicepresidente legal para Latinoamérica de la empresa British Petroleum y fue Asistente de la Dirección de Ecopetrol entre 1988 y 1990. Ha sido miembro de las Juntas Directivas de Ocensa, Casa Editorial El Tiempo, Cenit, ISA e ISAGEN, entre otras.

  • PAULA ACOSTA MÁRQUEZ
    Gerente de proyectos Semana Rural

    Ingeniera industrial de la Universidad de los Andes, tiene estudios de maestría en economía de la Universidad de Georgetown y en administración pública de la Universidad de Syracuse. Se ha desempeñado como directora de Gobierno de la Presidencia de la República, asesora del Ministerio Consejero de la Presidencia, subdirectora del DNP, viceministra técnica de Protección Social del Ministerio de Salud y Protección Social, viceministra general de Hacienda y miembro del comité directivo del Fondo Colombia en Paz, entre otros.

  • RICARDO HUMBERTO RAMÍREZ
    Director de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME)

    Ingeniero eléctrico con estudios de Maestría en Energía de la Universidad de Sheffield de Reino Unido. Se ha desempeñado como jefe de la División de Minas y Energía del Departamento Nacional de Planeación, experto Comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas Natural (CREG), secretario Técnico del Consejo Nacional de Operación de Gas Natural y Gerente de Fiscalización de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). En la academia, ha sido docente de la Universidad Nacional y la Universidad Industrial de Santander.

  • MANUEL GUZMÁN HENNESSEY
    Director de la red latinoamericana sobre cambio climático Klimaforum Latinoamerica Network (KLN)

    Estudió en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla de Colombia. Es profesor universitario, columnista de opinión y consultor de organizaciones y gobiernos. Director de la red KLIMAFORUM LATINOAMERICA NETWORK (KLN) y profesor de la Universidad del Rosario y la Universidad Nacional de Colombia. Es asesor del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, México y del Centro Tecnológico de la Sustentabilidad de Buenos Aires, Argentina. Es miembro de la Red Mundial de Acción Climática Climate Action Network CAN LA, y de la Red Global de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Fue asesor del Programa de Producción Limpia de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en Argentina (2003). Fundó y dirigió el Programa ambiental de los sectores plástico y químico de Colombia. Coordinó la iniciativa RESPONSIBLE CARE para la industria química y petroquímica de Colombia.

  • JAIME ORJUELA VÉLEZ
    Presidente de TGI

    Ingeniero eléctrico de la Universidad de la Salle, con una Maestría en Ciencias en Economía de la Universidad Federal do Rio Janeido y especialista en Opinión Pública y Mercadeo Político de la Pontificia Universidad Javeriana. En el sector de energía en Colombia ha sido coordinador del grupo de planeamiento de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y en áreas de planificación de empresas como Gas Natural Fenosa y la Electrificadora del Meta. Dentro del Grupo de Energía de Bogotá ha estado a cargo de la Gerencia de Planeación y Nuevos Negocios de la Vicepresidencia de Transmisión, ha sido miembro de la Junta directiva de Empresa de Energía de Cundinamarca, CONTUGAS de Perú y TRECSA de Guatemala.

  • MARIA LAURA ROJAS
    Directora Ejecutiva de Transforma

    Abogada de la Universidad de los Andes, con una Maestría en Ambiente y Desarrollo del London School of Economics. Se ha desempeñado como Directora Encargada de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales; Coordinadora de Asuntos Ambientales y asesora para cambio climático del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Ha trabajado en temas de discriminación, derechos humanos y equidad de género como abogada para Latinoamérica y el caribe del Centro de Derechos Reproductivos.

+

documentos

Presentación Orlando Cabrales

Descargar
Francisco José Lloreda ACP

Descargar
+
+