+

Congreso Naturgas 2019

viernes 12 ABRIL 10:30 AM
CARTAGENA - Bolivar, Hotel Hilton Cartagena
En el marco del Congreso Naturgas 2019, Foros Semana y Naturgas realizarán el panel: 'Coyuntura nacional y perspectivas legislativas para el sector energético en 2019'

ACERCA DE ESTE FORO

NOTA DE CONCLUSIONES:


El GAS NATURAL, CADA VEZ MÁS POSICIONADO


En el marco del Congreso de Naturgas, Foros Semana realizó un panel con congresistas sobre la coyuntura nacional y las perspectivas legislativas para el sector energético en 2019. Garantizar la autosuficiencia energética con este combustible se posiciona como la mejor alternativa.


El 12 de abril concluyó en Cartagena la décima segunda edición del Congreso de Naturgas. En esta participaron expertos en energías, combustibles, transporte y medioambiente; empresarios y funcionarios encabezados por el presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.


Durante el encuentro, Naturgas anunció que la industria prevé invertir este año más de 500 millones de dólares en explorar, producir y transportar gas natural en el país. Esto, según el presidente del gremio, Orlando Cabrales Segovia, “mejorará la confiabilidad, el transporte y la cobertura de este combustible”.


Esa es una buena noticia para el sector, que en 2018 aumentó a 9,5 millones la cobertura en hogares, comercios e industrias. Además, estima que para finales del año se conectarán cerca de 360.000 nuevos usuarios, incluyendo familias de bajos recursos de todo el país.


Con ese contexto, los senadores María del Rosario Guerra, del Centro Democrático; Carlos Jiménez, de Cambio Radical; Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, y el representante Edwin Ballesteros debatieron sobre el ambiente político del país. Hablaron de las oportunidades de la industria de los hidrocarburos, las responsabilidades ambientales y las dificultades que enfrenta el sector.


La senadora Guerra aseguró que la experiencia internacional ha demostrado posible hacer desarrollo minero-energético de manera sostenible. “Tenemos que lograr explotar con un uso responsable del agua”, dijo mientras les pidió a los empresarios ganarse el cariño de las comunidades al demostrarles los beneficios de su actividad. Asimismo, pidió trabajar con el Gobierno para llevar gas a las comunidades más apartadas y vulnerables, mediante el uso eficiente de recursos sin que haya concurrencia de subsidios.


El sector tiene que ganarse el corazón de las comunidades, no solo con regalías, sino al formar talento humano, desarrollar infraestructura, trabajar con las comunidades en territorio y especialmente al mejorar la calidad de vida de las personas que aún cocinan con leña y carbón, y sufren los efectos en su salud”, aseveró Guerra.


Por su parte, el senador Jiménez dijo que Cambio Radical seguirá trabajando en desarrollos legales para hacer más sencillos los procesos de consulta previa. “La Corte Constitucional no ha sido clara en el tema; cada dos o tres años se presentan cambios. Esperamos que las comunidades concierten y no que obliguen a las empresas a hacer inversiones descabelladas”, explicó.


El de las consultas previas se ha convertido en uno de los principales talones de Aquiles de los proyectos minero-energéticos. Una reforma a esa ley aliviaría a la industria, especialmente si el país da el paso a las exploraciones no convencionales, el escenario más posible.


Precisamente, el senador Juan Diego Gómez concluyó el debate al asegurar que llegará un punto en que la explotación de hidrocarburos de manera no convencional no va a estar en discusión, pues será imperativo usar estas técnicas para mantener la seguridad energética. Falta ver si el Gobierno de Iván Duque lo decide así, en contra de su promesa de campaña y de la opinión de múltiples ambientalistas.


OTROS DATOS: 



  • Yacimientos no convencionales: según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, Colombia podría llegar a tener 54,7 teras de pies cúbicos.

  • El número de vehículos livianos convertidos en 2018 alcanzó 20.000, muy por encima de la meta de 12.000 planteada por el gremio.

  • En transporte público de pasajeros, camiones, volquetas y recolectores de basura hay cerca de 1.000 vehículos que operan a gas natural.

  • El representante Edwin Ballesteros dijo que varias bancadas apoyan que el Fondo Especial Cuota de Fomento del Gas Natural destine recursos para instalar nuevas redes en municipios y zonas rurales apartadas.

  • Bogotá: en los próximos dos años, 741 buses biarticulados y articulados de TransMilenio a gas natural llegarán a las troncales del sistema.

  • Valle de Aburrá: cuenta con cerca de 500 vehículos dedicados a gas natural, incluidos camiones, volquetas y buses.

  • Manizales: ya hay 25 vehículos y el próximo año habrá 40 más.

  • Valle del Cauca: Palmira ya cuenta con 60 vehículos y 21 más ruedan en Cali.

  • Cartagena: todo el sistema Transcaribe emplea este combustible. Actualmente tiene 322 buses.

  • Barranquilla: la ciudad acaba de anunciar 40 buses a gas natural.


AGENDA

  • 10:30 a 11:30 a.m.
    Panel: “Coyuntura nacional y perspectivas legislativas para el sector energético en 2019”
  • -
    David Alejandro Barguil, senador Partido Conservador
  • -
    Carlos Abraham Jiménez, senador Partido Cambio Radical
  • -
    María del Rosario Guerra, senadora Partido Centro Democrático
  • -
    Paloma Susana Valencia, senadora Partido Centro Democrático
  • -
    Juan Diego Gómez, senador Partido Conservador
  • Moderadora:
    Marcela Prieto Botero, directora general Foros Semana
viernes 12 ABRIL 10:30 AM
CARTAGENA - Bolivar, Hotel Hilton Cartagena

AGENDA

  • 10:30 a 11:30 a.m.
    Panel: “Coyuntura nacional y perspectivas legislativas para el sector energético en 2019”
  • -
    David Alejandro Barguil, senador Partido Conservador
  • -
    Carlos Abraham Jiménez, senador Partido Cambio Radical
  • -
    María del Rosario Guerra, senadora Partido Centro Democrático
  • -
    Paloma Susana Valencia, senadora Partido Centro Democrático
  • -
    Juan Diego Gómez, senador Partido Conservador
  • Moderadora:
    Marcela Prieto Botero, directora general Foros Semana

Conferencistas

  • DAVID BARGUIL ASSIS
    Presidente del Partido Conservador Colombiano

    Estudió Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia. Becario de Economía y Política de la Universidad de Montreal en Canadá, es especialista en Derecho Contractual y Relaciones Jurídico Negóciales de la Universidad Externado de Colombia, y candidato a Máster en Liderazgo Positivo y Estrategia en IE University de España. Sus iniciativas se han enfocado en frenar los abusos de los bancos, créditos de Icetex, fondos de pensiones, compañías de cementos, del sector de las telecomunicaciones y de las empresas de servicios públicos que se aprovechan de los usuarios. Ha luchado contra el mal servicio de energía que presta Electricaribe en la costa. Desde el 2012, lideró debates de control político y denunció los abusos de la empresa.

  • MARÍA DEL ROSARIO GUERRA DE LA ESPRIELLA
    Senadora de la República

    Economista de la Universidad del Rosario, con Maestrías en Administración Pública y Economía Agrícola de las universidades estadounidenses de Harvard y Cornell. Realizó cursos en Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de San Diego, en California (EEUU), y la Universidad de Sao Paulo (Brasil). Hizo parte, del Programa Directivo para Líderes de Países en Desarrollo (Universidad de Harvard) y el programa de Desarrollo Directivo (Inalde de Bogotá). Trabajó en el Departamento Nacional de Planeación, en el Plan Nacional de Rehabilitación de la Presidencia de la República, También, fue gerente general del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), decana de Economía y vicerrectora de la Universidad del Rosario de Bogotá, directora general del Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Colciencias), ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

  • JUAN DIEGO GÓMEZ
    Senador de la República por el Partido Conservador

    Abogado de la Universidad de Medellín, con Maestría en Estudios Políticos de la Universidad Pontificia Bolivariana. Tiene estudios complementarios en Derecho Penal, Negociación de conflictos, Derecho Procesal Comparado, Derecho Laboral, Gestión Ambiental y Legislación complementaria, Tecnología en Sistemas de Gestión Ambiental y Relaciones Internacionales. Vinculado al sector empresarial en Antioquia y al sector público en las ramas ejecutiva territorial y legislativa. Se desempeñó como Representante a la Cámara por Antioquia y fue fundador del Consejo Municipal de la Juventud.

  • CARLOS JIMÉNEZ LÓPEZ
    Senador de la República por el Partido Cambio Radical

    Ingeniero Electricista de la Universidad del Valle, Magíster en Derecho Económico de la Universidad de Santo Tomás. Fue elegido como Senador de Colombia para el periodo 2018-2022, Es congresista en la Cámara de Representantes desde 2010 por el partido Cambio Radical. En el periodo reciente ha sido autor de 42 proyectos de Ley y ponente en 46; de acuerdo con el observatorio Congreso Visible es un congresista que ha votado en 1973 ocasiones y actualmente cuenta con una hoja de vida sin mancha. Actualmente ocupa una curul en el Senado de la República también con la bandera de Cambio Radical.

  • MARCELA PRIETO BOTERO
    Directora General de Foros Semana

    Politóloga de la Universidad de Los Andes con máster en Políticas Públicas en América Latina de la Universidad de Oxford. Se ha desempeñado como directora ejecutiva del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, asesora y gerente de diversas campañas políticas, consultora internacional en Oxford Analytica y asesora del Ministerio del Interior y de Justicia. Además, ha sido docente en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario y columnista de los medios colombianos Semana, La República, Portafolio, La Silla Vacía y Razón Pública.

  • PALOMA VALENCIA LASERNA
    Senadora de la República por eL Partido Centro Democrático

    Abogada y filósofa de la Universidad de los Andes, con Maestría en escritura creativa de la Universidad de Nueva York. Trabajó un año en la Procuraduría y otro en Planeación Nacional. Fue columnista de El Espectador y El País de Cali, analista política en Blu Radio y fundadora del portal digital La Otra Esquina. Además trabajó en el programa radial La Hora de la Verdad del ex ministro Fernando Londoño. En 2014 y 2018 fue elegida senadora del Centro Democrático.

+