+

El consumidor y los mercados en la era de la economía digital

jueves 29 AGOSTO 7:30 AM
CALI - Valle, Hotel Spiwak
Este foro tuvo el objetivo de analizar las nuevas dinámicas de los mercados digitales y la necesidad de crear soluciones rápidas y eficientes en temas del consumidor y libre competencia.

ACERCA DE ESTE FORO

REVIVA EL FORO AQUI:



CONCLUSIONES


El deber con los consumidores


Foros Semana y la Superintendencia de Industria y Comercio realizaron en Cali el foro ‘El consumidor y los mercados en la era de la economía digital’. Lo hicieron para analizar cómo los sectores público y privado pueden mejorar la protección de datos personales y garantizar la libre competencia en el país.


El debate sobre cómo proteger al consumidor en la era de las redes sociales y la economía digital está sobre la mesa. Lo mismo sucede con la discusión sobre la libre competencia, la cual se consolida como una herramienta esencial para proteger y promover la actividad económica, además de asegurar y garantizar la integridad en las actividades del sector privado.


Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio, aseguró en el foro que, para esta entidad, proteger los datos es una acción prioritaria, pero su objetivo va más allá: “Hacer cumplir todos los derechos del consumidor y promover una normativa eficaz en cuanto a la competencia perfecta”.


En esto concordó la coordinadora ejecutiva de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Zoila Vargas,. Expresó que “la CRC ha desarrollado una regulación encaminada a la protección de los derechos de los usuarios para que estos se sientan con mayor libertad y seguridad para acceder a los beneficios de la economía digital”.


Vea también: “La mayor herramienta de los profesores es conectar con sus estudiantes”: la mejor profesora del mundo


Muchas veces cuando las personas interactuan con portales en línea no se percatan que están pagando un precio alto por usar páginas que aparentemente son gratis. Esto lo explicó Arindam Ghosh, economista de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos. Aclaró que los usuarios entregan sus datos personales en una especie de trueque. “Usted accede a un servicio gratuito como Google, pero en realidad está dándole a conocer su comportamiento, hábitos en línea, preferencias y toda la información que necesita para estudiarlo y acercarlo al consumo”, dice.


El comercio electrónico  enfrenta otros grandes retos como la publicidad engañosa, los fraudes bancarios y un sistema ineficiente de atención al cliente. Todo esto genera desconfianza en los consumidores y un rechazo a realizar compras por internet. Por esta razón, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones adelanta un plan para incrementar la confianza de los clientes e incentivar la interacción en plataformas como una alternativa de mercado.


Le puede interesar: “El caribe tiene todo para ser la plataforma que impulse al país”


De la misma manera, y como comentó Jehudi Castro, viceministro de economía digital, avanza una estrategia para impulsar alrededor de 8.000 pequeñas y medianas empresas a adaptarse al comercio electrónico para volverse más competitivas.


Al respecto, el superintendente expresó la necesidad de “moderar las iniciativas legislativas regulatorias para los unicornios y las criptomonedas, pues aún no existe un conocimiento holístico del tema y puede ser un gran error”. El viceministro respaldó esa idea, y agregó que la regulación debe ser lo más simple posible para facilitar su cumplimiento. “No hay que regular por sospecha, sino tener una regulación inteligente”, agregó.


Fecha: jueves 29 de agosto de 2019

Lugar: Hotel Spiwak (Avenida 6D – 36 Norte -18), en Cali.


AGENDA

  • 7:30-8:30 a.m.
    REGISTRO
  • 8:30 - 9:00 a.m.
    PALABRAS DE BIENVENIDA
  • -
    Dafne Gil, directora general Foros Semana
  • -
    Andrés Barreto González, superintendente de Industria y Comercio
  • 9:00 – 10:20 a.m.
    PANEL I: CONSUMIDOR Y LIBRE COMPETENCIA ECONÓMICA: ¿CÓMO BRINDAR SOLUCIONES RÁPIDAS Y EFICIENTES?
  • -
    CONFERENCIA INTRODUCTORIA AL PANEL:
  • -
    Andrés Barreto González, superintendente de Industria y Comercio
  • -
    PANEL:
  • -
    Andrés Barreto González, superintendente de Industria y Comercio
  • -
    Arindam Ghosh, economista Federal Trade Commission
  • Moderador:
    Camilo Escobar, docente de derecho comercial de la Universidad Javeriana de Cali y fundador de Juridia
  • 10:00 – 11:10 a.m.
    CONFERENCIA Y ENTREVISTA EN VIVO: “HISTORIAS DE UNICORNIOS: EL EQUILIBRIO EN LA ERA DIGITAL”
  • -
    Jaime Ramírez, director senior región Andina de Mercado Libre
  • -
    Oscar Ardila, gerente de marketing de Despegar
  • Moderador:
    Dafne Gil, directora general Foros Semana
  • 11:20 – 12:30 p.m.
    PANEL II: “RETOS Y DESAFIOS DE LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO”
  • -
    Jehudi Castro Sierra, viceministro de economía digital del ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
  • -
    María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva Cámara de Comercio Electrónico.
  • -
    Zoila Vargas, directora ejecutiva de la Comisión de Regulación Comunicaciones
  • Moderador:
    Alfonso Escobar, docente de derecho comercial de la Universidad Javeriana de Cali.
jueves 29 AGOSTO 7:30 AM
CALI - Valle, Hotel Spiwak

AGENDA

  • 7:30-8:30 a.m.
    REGISTRO
  • 8:30 - 9:00 a.m.
    PALABRAS DE BIENVENIDA
  • -
    Dafne Gil, directora general Foros Semana
  • -
    Andrés Barreto González, superintendente de Industria y Comercio
  • 9:00 – 10:20 a.m.
    PANEL I: CONSUMIDOR Y LIBRE COMPETENCIA ECONÓMICA: ¿CÓMO BRINDAR SOLUCIONES RÁPIDAS Y EFICIENTES?
  • -
    CONFERENCIA INTRODUCTORIA AL PANEL:
  • -
    Andrés Barreto González, superintendente de Industria y Comercio
  • -
    PANEL:
  • -
    Andrés Barreto González, superintendente de Industria y Comercio
  • -
    Arindam Ghosh, economista Federal Trade Commission
  • Moderador:
    Camilo Escobar, docente de derecho comercial de la Universidad Javeriana de Cali y fundador de Juridia
  • 10:00 – 11:10 a.m.
    CONFERENCIA Y ENTREVISTA EN VIVO: “HISTORIAS DE UNICORNIOS: EL EQUILIBRIO EN LA ERA DIGITAL”
  • -
    Jaime Ramírez, director senior región Andina de Mercado Libre
  • -
    Oscar Ardila, gerente de marketing de Despegar
  • Moderador:
    Dafne Gil, directora general Foros Semana
  • 11:20 – 12:30 p.m.
    PANEL II: “RETOS Y DESAFIOS DE LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO”
  • -
    Jehudi Castro Sierra, viceministro de economía digital del ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
  • -
    María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva Cámara de Comercio Electrónico.
  • -
    Zoila Vargas, directora ejecutiva de la Comisión de Regulación Comunicaciones
  • Moderador:
    Alfonso Escobar, docente de derecho comercial de la Universidad Javeriana de Cali.

Conferencistas

  • JEHUDI CASTRO
    Viceministro de Economía Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

    Ingeniero de Sistemas de la Universidad Eafit y tiene un MBA con énfasis en Innovación y Emprendimiento del Politecnico di Milano, en Italia. Fue acreedor de la Beca de IBM para “candidatos destacados al MBA” Tiene una experiencia en el sector TIC, sobre todo a nivel internacional, liderando equipos y desarrollando proyectos relacionados con Middleware y computación en la nube. Ha sido ingeniero de desarrollo del grupo DDB, ingeniero consultor en Assist, e ingeniero de software en las multinacionales Red Hat y en Oracle. Antes de su designación como Viceministro, era director general de Makerz s.r.o., empresa de apoyo a startups y consultoría en computación en la nube e inteligencia artificial.

  • ANDRÉS BARRETO GONZÁLEZ
    Superintendente de Industria y Comercio

    Superintendente de Industria y Comercio (SIC) de Colombia desde septiembre de 2018 – autoridad nacional de Competencia, Consumidor, Metrología Legal, Protección de Datos y Propiedad Industrial. Es abogado de la Universidad del Rosario, con especialización en derecho administrativo de la Pontificia Universidad Javeriana, Magíster en Asuntos Internacionales y Especialista en Política Internacional de las universidades, Externado, Columbia y SciencesPo. También cuenta con un Master en Estudios Legales Internacionales de la Universidad de Barcelona, España. Se ha desempeñado como Personero Delegado en el Distrito Capital, asesor senatorial en el Congreso de la República, abogado en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Director Distrital de Relaciones Internacionales de la Alcaldía Mayor de Bogotá, abogado en la Cámara de Comercio de Bogotá, así como asesor y coordinador en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Antes de su designación se desempeñaba como abogado consultor en la firma Moncada Abogados, era profesor de derecho y relaciones internacionales, así como director programático, legal y tesorero de la campaña presidencial de Iván Duque 2018 – 2022. Barreto es miembro de la Academia Colombiana de Derecho Internacional (ACCOLDI), de la International Bar Association (IBA) y del Colegio Colombiano de Juristas, del cual es su secretario general.

  • ARINDAM GHOSH
    Economista en la Comisión Federal de Comercio

    Economista en la Universidad de Jadavpur, máster en economía en la Escuela de Economía de Delhi y doctor en economía de la Universidad de California. Ha trabajado como asociado senior en Charles River Associates, vicepresidente de Analysis Group, y desde el 2014 como economista en la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos. Cuenta con diferentes publicaciones en temas como econometría aplicada, economía de la Salud y organización Industrial.  

  • DAFNE GIL
    Directora general (E) de Foros Semana

    Urbanista con Estudios de Maestría en Políticas de Desarrollo y Gestión Ambiental. Egresada del Programa Avanzado de Gerencia del Instituto de Estudios Superiores de Administración en Caracas, Venezuela y del Programa de Coaching del IESA y Tecnológico de Monterrey. Ha sido consultora y gerente de proyectos públicos y privados en la región latinoamericana en temas de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo, Liderazgo para Innovar y Desarrollo de Organizaciones. Ha participado en diseño de políticas públicas de innovación, desarrollo urbano y disminución de la pobreza. Profesora de Programa Avanzado de Gerencia en el IESA de y Profesora en la Especialización de Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad Metropolitana de Caracas.

  • ALEJANDRO OSSA CÁRDENAS
    Director ejecutivo de Invest Pacific

    Negociador internacional de la Universidad de EAFIT con una maestría en Administración de Negocios de la Universidad de Rutgers, Universidad Estatal de New Jersey, Estados Unidos. Fue el Director de la Oficina de Procolombia en China y el Agregado Comercial de la Embajada de Colombia en China durante 6 años. Desarrolló estudios para FENAVI relacionados con la evaluación del potencial del mercado chino. También se desempeñó como ejecutivo de cuentas para IBM Argentina, y fue Asesor de Exportaciones para el sector de Manufacturas e Insumos de la región Sur-Occidente.

  • ZOILA VARGAS
    Coordinadora ejecutivo Comisión de Regulación Comunicaciones

    Abogada de la Universidad de Los Andes, con Posgrado en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la misma Universidad, egresada del Programa de Alta Dirección Empresarial de la Escuela de Negocios de la Universidad de la Sabana -INALDE-, Se desempeña actualmente como Coordinadora Ejecutiva y Directora Ejecutiva EF de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

  • CAMILO ESCOBAR MORA
    Docente de la Universidad Javeriana Cali y Fundador de Juridia

    Abogado, especialista en Derecho y Tecnologías de la Información, especialista en Derecho de las Telecomunicaciones. Magíster en Derecho Comercial. Doctor (Ph.D.) en Derecho. Candidato a Posdoctor en Derecho. Creador de la Teoría de Derecho Preventivo del Consumo en la Publicidad Digital. Fundador de JURÍDIA: Centro de Investigación de Derecho Preventivo del Consumo en la Publicidad Digital (www.juridia.co).

  • JAIME RAMÍREZ
    Director Senior Región Andina de Mercado Libre

    Economista de la Universidad de los Andes, Máster en Administración de Empresas (MBA) de Columbia University. Tiene más de 17 años de experiencia como consultor estratégico y asesor financiero tanto en los Estados Unidos como en América Latina. Ha hecho parte de los equipos de consultoría estratégica y banca de inversión de compañías como McKinsey & Company, The Boston Consulting Group y Violy, Byorum and Partners, en Nueva York, entre otros. Desde enero de 2019 se desempeña como director senior de la región, entre 2017 y 2018 se desempeñó como gerente para Colombia de Mercado Libre

  • MARÍA FERNANDA QUIÑONES
    Presidente  ejecutiva Cámara de Comercio Electrónico 

      Abogada de la Universidad de los Andes, con especialización en derecho administrativo, derecho constitucional y derecho financiero de la Universidad  del Rosario, y MBA en la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha trabajado como abogada contratista en la oficina de recursos humanos de la Universidad de los Andes, abogada de la Caja Agraria en el proceso de liquidación, directora jurídica de Fondatt en liquidación (Secretaria Distrital de Movilidad), secretaria general y gerente jurídica de Credibanco. Desde 2018, es la presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio Electrónico

+

documentos

Conclusiones del foro 'El consumidor y los mercados en la era de la economía digital'

Descargar
+
+