+

Educación digital en tiempos de Covid-19

miércoles 29 ABRIL 8:30 AM
BOGOTÁ - D.C., Semana.com y redes sociales
Líderes de la educación se dieron cita en el encuentro ‘Educación digital en tiempos del coronavirus’ para dar a conocer las estrategias y los retos a los que se enfrenta.

ACERCA DE ESTE WEBINAR

REVIVA EL WEBINAR AQUÍ 


Líderes de la educación se dieron cita en el encuentro ‘Educación digital en tiempos del coronavirus’ para dar a conocer las estrategias y los retos a los que se enfrentan las instituciones públicas y privadas, para el mejoramiento del modelo educativo en medio de la pandemia.


La covid-19 pone a prueba la igualdad de oportunidades, la innovación tecnológica y educativa del mundo. Tratar de cambiar un sistema educativo presencial por uno virtual, en el que se necesita una reestructuración en los métodos de enseñanza y un reto significativo en el tema de equipamiento tecnológico para su implementación, ha sido uno de los mayores desafíos en Colombia.


Diana Silva Lizarazo, directora de Innovación Educativa del Ministerio de Educación



“Desde el primer momento en que surgió la contingencia hemos puesto a disposición contenidos educativos en todos los medios digitales. Creamos la plataforma Aprende Digital, que cuenta con más de 80.000 recursos gratuitos y abiertos para diversos niveles de la educación. Teniendo en cuenta que el 53 por ciento de la población colombiana cuenta con internet en hogares, y en alianza con el Ministerio de las TIC, creamos estrategias para la población que no tiene acceso a través de contenidos educativos para docentes, estudiantes y familias por franjas, edades y competencias en medios de comunicación como la televisión y la radio, igualmente estamos trabajando con las secretarías de Educación del país entregando material impreso apoyando el desarrollo de las estrategias de flexibilización curricular para el aprendizaje en casa. Entre los cambios que traerá esta coyuntura será la certeza de que la transformación digital y la innovación educativa promoverán la renovación de la enseñanza y aprendizaje”.


Martha Alexandra Agudelo, secretaria de Educación de Medellín



“Realizamos un estudio que nos arrojó que casi el 70 por ciento de los estudiantes de Medellín tienen conectividad y eso nos brinda una luz de esperanza. Hemos tomado esta circunstancia como una gran oportunidad para transformar la educación y en ese proceso es importante trabajar articuladamente con los rectores. Tenemos un canal de YouTube, un programa de televisión y de radio, activamos herramientas como Mova, que es una plataforma para la formación de maestros. Ya habrá tiempo para evaluar las materias específicas, pero en este momento la prioridad es acompañar a los estudiantes en el proceso emocional porque se están enfrentando a una situación inédita”.


Álvaro Gómez Fernández, vicerrector académico de la Universidad Pontificia Bolivariana



“Estamos implementando tres procesos con los estudiantes: preguntar, cualificar y comunicar las estrategias. Los desafíos más significativos fueron definir una estrategia para pasar a clases remotas y luego a un modelo de virtualidad. Además, fue necesario revaluar el paradigma de los contenidos, porque seguimos en un modelo muy enciclopédico en el que antes lo más importante eran los contenidos del curso, aunque ahora la prioridad son las capacidades y competencias que se desarrollen a través de este. El mensaje a los estudiantes es que vamos a superar la crisis y ellos van a lograr graduarse con una excelente formación”.


Oriana Torres, vicepresidenta ejecutiva de la Red de Colegios Privados – REDCOL



“Desde Redcol estamos cumpliendo la labor de acompañar a nuestros colegios para que puedan adaptarse al cambio. Establecimos unos estándares en los que hemos equilibrado el proceso virtual sincrónico o asincrónico para que los estudiantes tengan tiempo conectados con el docente, pero también un tiempo para que trabajen sin estar conectados. Buscamos integrar todo un ecosistema que incluya una estrategia organizacional, de competencias y capacidades digitales, de plataformas tecnológicas y cumplimiento regulatorio para proteger la información”.


Mónica López Sánchez, gerente académica de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada – RENATA



“Renata busca facilitar el trabajo educativo de las instituciones enfocando el desarrollo tecnológico y la investigación a las propias necesidades y estrategias de estas, para desarrollar herramientas colaborativas a partir de la tecnología y el ecosistema digital. Esta coyuntura implica un cambio de actitud de todos para poder trabajar de manera conjunta, porque no es un reto exclusivo para las instituciones, sino para todos los actores, incluidos los estudiantes. La conclusión es que el objetivo prioritario no es dictar la clase, sino formar capacidades ajustadas a la estrategia de las instituciones educativas”.


Este evento digital fue organizado por Foros Semana, Semana Educación, la Red de Colegios Privados – Redcol, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada – RENATA y la Alcaldía de Medellín.


Para más información de las conversaciones que el país necesita ingrese a nuestra página web www.ForosSemana.com o síganos como @ForosSemana en nuestras redes sociales.


miércoles 29 ABRIL 8:30 AM
BOGOTÁ - D.C., Semana.com y redes sociales
+