+

Hidrógeno verde, una oportunidad para Colombia

martes 22 SEPTIEMBRE 8:00 AM
Este encuentro tuvo como objetivo generar un espacio de conversación que promueva e impulse esta idea, como un aporte en la discusión sobre el futuro energético del país. 

ACERCA DE ESTE FORO



REVIVA ESTE ENCUENTRO AQUÍ


Colombia tiene potencial para producir hidrógeno verde


Especialistas señalaron que el desarrollo de este energético limpio se puede impulsar en aquellas regiones del país donde hay proyectos de energías renovables.


Un futuro promisorio puede tener Colombia en la producción de hidrógeno verde si avanza en políticas públicas adecuadas que estimulen a las firmas privadas a convertirse en socios estratégicos para producir este energético limpio y sostenible.


Así lo resaltaron expertos que participaron en el foro de la Revista Semana “Hidrógeno Verde, una oportunidad para Colombia”, en el cual se evidenció que el país necesita desarrollar este tema para tener una matriz energética equilibrada, limpia y sostenible.


Para la producción de hidrógeno verde es esencial que se cree un circulo virtuoso porque su producción implica el uso de energías alternativas como la eólica y solar, que son la fuente de generación en las plantas donde se separan las moléculas del agua (H2O).


Frente al tema Guilherme De Mendonca, managing director Siemens Energy Colombia, dijo que es necesario revisar lo que puede significar para la economía nacional la producción de hidrógeno verde, porque Colombia no solo es rica en recursos renovables, sino que cuenta con una excelente ubicación para exportar diversos productos.


De Mendonca asegura que Colombia ha realizado una excelente labor en el impulso de las energías renovables, que pasarán de tener menos 50 megavatios en 2018 a 2.200 megavatios en 2022. Sin embargo, para que el país avance en la economía del hidrógeno verde ve necesario que se siga promoviendo esta senda de desarrollo sostenible.


“En Siemens Energy creemos que el hidrógeno verde es la clave fundamental para conectar todos los sectores productivos, no solo el energético, sino también el transporte, industria y agricultura debido al potencial de descarbonización que ofrece la implantación masiva de energías renovables”, precisó.


En opinión del directivo de Siemens Energy, esta sería una vía para combatir el cambio climático y todas sus graves consecuencias.


En un futuro muy cercano –como lo resalta De Mendonca- los países que aun tengan sus economías basadas en cadenas de valor con una importante huella de carbono enfrentarán barreras arancelarias para exportar sus productos industriales y agrícolas.


Es por esta razón, que Colombia necesita incursionar en las cadenas de valor sostenibles de bajas emisiones de carbono porque de lo contrario enfrentará riesgos en materia económica.


Siemens, que es un aliado estratégico para Alemania (líder en la economía del hidrógeno verde), puede ser un jugador clave en Colombia porque ha desarrollado tecnologías eficientes, con costos más bajos que viabilizan la transición energética.


“En Siemens creemos firmemente que Colombia tiene todos los elementos necesarios para convertirse en el líder regional en la economía del hidrógeno verde, llevándolo hacia un futuro sostenible tanto económico como ambiental”, precisó De Mendonca.


Transición energética


Diego Meza, ministro de Minas y Energía, dijo que la transición energética es una realidad en Colombia, donde son cruciales las nuevas tecnologías como las del hidrógeno verde para consolidar ese camino.


Es por esta razón que la cartera adelanta una convocatoria para estudiar a fondo las potencialidades de este energético tanto para el desarrollo nacional como para exportarlo.


El hidrógeno verde que se consigue sin emitir CO2 en su generación, y producción, es uno de los principales energéticos que se puede usar en transporte aéreo y marítimo y para la generación de energía en industrias que demandan altas fuentes calóricas para su producción. También puede ser un insumo para producir fertilizantes.


Otra gran utilidad del hidrógeno verde, que destaca Mesa, es su capacidad de almacenar excedentes de energía, que puede ser clave para controlar la variabilidad de las energías renovables e impulsar la movilidad sostenible.


El Ministro de Minas y Energía enfatizó que Colombia está dentro de los 10 países que concentran el 46% de las fuentes hídricas a nivel mundial y cuenta con gran potencial para generar energía eólica y solar.


Cabe destacar que Colombia cuenta actualmente con 14 proyectos de energía renovable no convencional que representan inversiones cercanas a los 8 billones de pesos que permitirán reducir 9 millones de toneladas de CO2.


El Ministro indicó que existe una alianza con Siemens y se hacen mesas de trabajo con privados para construir estrategias de desarrollo y así identificar oportunidades de mercado.


Por su parte, José Antonio Vargas Lleras, presidente del Consejo Mundial de Energía en Colombia, WEC, dijo que desde la entidad se promueve la sostenibilidad de los sistemas energéticos globales en los cuales se identificó al hidrógeno como esencial para alcanzar éste propósito.


En el caso de Colombia, Vargas Lleras dijo que el hidrógeno verde no solo puede ser vital para conseguir equidad energética, sino que también puede ser fuente de divisas y recursos.


En su criterio, las medidas que se han tomado en el ámbito local van bien encaminadas para poder lograr el desarrollo de este energético, pero que es necesario enmarcarla como política de Estado para trazar una estrategia nacional para el hidrógeno.


Vargas Lleras es partidario que se trabaje rápido en este energético para tener una estrategia nacional en los próximos dos o tres años que se puede sacar adelante de la mano de socios comerciales como Alemania.


Alemania es ejemplo


Peter Ptassek, embajador de Alemania en Colombia, destacó que en su país las energías renovables ya son la mayor fuente de generación de energía. El desafío de esta nación es salir de la energía nuclear y del carbón en 2050. Este rumbo también lo han tomado la mayoría de los países europeos.


Para Ptassek Colombia tiene potencial para emprender este camino de cambio de la base energética dándole más cabida a la energía eólica y solar, fuentes que son base para producir hidrógeno verde.


“En Alemania en los próximos años vamos a desarrollar más el hidrógeno verde (entre 90 y 110 teravatios hora) para reemplazar el petróleo y para 2035 hay que doblar esa capacidad”. Teniendo en cuenta estas expectativas de crecimiento, el diplomático aseguró que hay grandes oportunidades para que Colombia haga parte de esta política alemana.


Ptassek dijo que en su país va a invertir en cooperaciones internacionales para apoyar la construcción de una nueva infraestructura energética alrededor del hidrógeno verde. El presupuesto de inversión en este campo es de 5 billones de euros para proyectos nacionales y de 2 billones de euros para cooperaciones internacionales.


El Embajador Alemán dijo que, si bien la transición energética de Colombia es acertada, se necesita que el país reemplace la caída de sus exportaciones de carbón a la Unión Europea con nuevas alternativas como el hidrógeno verde.


Por su parte, Hans Peter Knudsen, embajador de Colombia en Alemania, recordó que se aproximan las negociaciones para replantear los recursos de cooperación entre los dos países. Lo que se espera es que Alemania apueste con sus recursos de cooperación no solo por los proyectos energéticos del país, sino que se apoye en particular la producción local de hidrógeno verde.


 


martes 22 SEPTIEMBRE 8:00 AM
+