+

¿Cómo va la recuperación del río Bogotá?

miércoles 03 FEBRERO 8:00 AM
BOGOTÁ - D.C., ForosSemana.com, sostenibilidad.semana.com y redes sociales
Más de $6 billones son invertidos en varias megaobras que harán lo que muchos consideran imposible: convertir las aguas negras de este río en aptas para las actividades agropecuarias.

ACERCA DE ESTE FORO DIGITAL

REVIVA ESTE FORO DIGITAL AQUÍ


Cerca de 97% del Río Bogotá está contaminado. De sus 380 kilómetros de trayecto, que va desde el páramo de Guacheneque hasta su encuentro con el río Magdalena en Girardot, tan solo 11 kilómetros tienen aguas cristalinas, que corresponden al tramo que hay entre su nacimiento y la zona rural de Villapinzón.


Su golpe más consistente, que lo deja en estado de coma, lo recibe al bordear Bogotá, cuando los ríos Fucha, Tunjuelo y Salitre le inyectan más de un millón de metros cúbicos de aguas negras cada 24 horas y cerca de 690 toneladas de carga contaminante; entre basuras, arenas, grasas y vertimientos.


A su paso por la capital el Río Bogotá, queda convertido en una nata densa y negra de olores fétidos. Y es visto como un foco de contaminación a pesar de que su cuenca es responsable del 32% de la producción agropecuaria e industrial del país.


Todo indica que su agonía está por terminar. Un robusto salvavidas financiero superior a los $6 billones pretende sanar las profundas heridas del río más importante del centro de Colombia, a través megaobras en Bogotá y Soacha.


Las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre y Canoas permitirán que el río pueda utilizarse para el riego de cultivos y pastizales, mientras que una adecuación hidráulica, obra que amplió su cauce y removió las basuras de su lecho, ya lo hizo navegable. Más de 20 plantas municipales complementarán la ruta de su saneamiento.


Conozca en qué va el proceso de recuperación del afluente en el webinar ‘¿Cómo va la recuperación del río Bogotá?’, el próximo  miércoles 3 de febrero, a las 8:00 a.m., a través de las redes sociales de Semana Sostenible y en ForosSemana.com


miércoles 03 FEBRERO 8:00 AM
BOGOTÁ - D.C., ForosSemana.com, sostenibilidad.semana.com y redes sociales