+

Premio Periodismo Regional 2021: El país contado desde las regiones

domingo 25 JULIO 5:30 PM
Conozca los ganadores de la XIV edición del Premio de Periodismo Regional, un galardón que reconoce ese difícil y valiente trabajo que realizan a diario miles de periodistas en el país.

ACERCA DE ESTE Premio de Periodismo Semana - Grupo Argos

El jurado del Premio de Periodismo Regional SEMANA-Grupo Argos dio a conocer los finalistas de la XIV edición de este prestigioso galardón. Conozca a los ganadores el próximo 25 de julio a las 5:30 p. m. en las plataformas digitales de SEMANA.



El Premio de Periodismo Regional SEMANA-Grupo Argos, el país contado desde las regiones, lleva 14 años reconociendo la investigación, el rigor periodístico y la labor informativa de los periodistas que cuentan el país desde la realidad regional. Este premio exalta la labor de quienes informan, fiscalizan el poder, visibilizan las necesidades de las comunidades, denuncian y también divulgan las buenas noticias de la cultura, el deporte y la ciencia.


Para la edición de este año, se postularon al premio 122 trabajos de distintos lugares del país. Con el criterio de reconocer la creatividad, recursividad, valentía e innovación de los periodistas, el jurado del galardón –conformado por María Elvira Arango, directora de Los informantes; Cristina Castro, editora general de SEMANA; Estefanía Colmenares, directora del diario La Opinión de Cúcuta, y Diana Acosta, secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico– seleccionó los trabajos finalistas en cada una de las seis categorías.



Mejor programa o trabajo en formato pódcast


Primer nominado: Historias de guerra, vida y resistencia, conflicto armado en Caldas


Durante la última década se ha fortalecido la idea en el imaginario colectivo de que Caldas ha sido casi siempre un territorio de paz y que los hechos ocurridos allí no revisten la misma gravedad que los de otras regiones. Incluso este departamento quedó excluido de los recursos derivados de los Acuerdos de La Habana. Este trabajo busca reivindicar esa historia y reconocer el pasado para que no se olviden las casi 100.000 víctimas caldenses, sus historias y sus estrategias de construcción de paz. Ingrese al siguiente enlace y conozca este trabajo.


Participantes: Mateo Jaramillo Yepes, Juliana Villanueva Bedoya, Vanessa Sánchez Restrepo, Andrea Cardona Castaño y Ana María Mesa Villegas


Medio: Radio Nacional de Colombia


Segundo nominado: MAM Cultural


MAM Cultural es un programa de pódcast en el que se busca mostrar el impacto cultural que han tenido cinco mujeres mayores del Valle del Cauca y cómo su arte o gestión del mismo ha perdurado en diferentes generaciones. Es un trabajo documental que narra la vida de estas mujeres y destaca su aporte. Además, les da voz a las personas mayores, un grupo etario olvidado en Colombia. Ingrese al siguiente enlace y conozca este trabajo.


Participantes: Mateo Uribe Sáenz, María Camila García Calad y Ever Andrés Mercado Puentes


Medio: MAM Cultural



Mejor trabajo escrito para internet



Primer nominado: Avalancha en el río de Oro


Este especial digital muestra cómo 15 años después del desbordamiento del río de Oro, que afectó a habitantes de Girón y Bucaramanga, aún hay cientos de familias que viven en alto riesgo de inundación. El informe detalla cuáles son las zonas amenazadas, el grado del riesgo y cómo muchos sectores, construidos legalmente, incluso, tienen conflictos con los planes de ordenamiento territorial por estar dentro de las cotas de inundación de los cuerpos hídricos de la ciudad. Ingrese al siguiente enlace y conozca este trabajo.


Participantes: Jeimi Daniela Puentes Rueda, Milton Alfredo Velosa Araque y Juan Carlos Chio Oi


Medio: Vanguardia


Segundo nominado: Jeorgina, la mujer trans wayuu que desafió su cultura


Este trabajo tiene la intención de dar a conocer las adversidades y desafíos que enfrenta la población LGBTIQ+ dentro de las comunidades indígenas del país. El relato de Jeorgina, una indígena trans, muestra cómo a los 12 años se vistió con una manta guajira y, pese a las burlas, señalamientos e insultos, salió a las calles de Uribia, en La Guajira, convertido en una mujer. Ingrese al siguiente enlace y conozca este trabajo.


Participantes: Jesús Antonio Blanquicet


Medio: El Heraldo



Mejor reportaje gráfico en un medio digital



Primer nominado: Desalojo en pandemia


A través de imágenes, esta historia relata cómo la fuerza pública, en cumplimiento con un operativo de desalojo y demolición de 200 casas en el sector de los Pinos, en Bello (Antioquia), terminó en un completo caos. Los propietarios de las viviendas se opusieron a dicha orden y se enfrentaron con piedras y barricadas al Esmad. Ingrese al siguiente enlace y conozca este trabajo.


Participantes: Jaime Otoniel Pérez Munévar


Medio: El Colombiano


Segundo nominado: En los pies de los migrantes


Este reportaje retrata el paso de miles de migrantes venezolanos por el Páramo de Berlín, Santander. Incluye fotos, crónica escrita y audio, en los que las voces de los protagonistas le dan fuerza a la historia y conmueven con sus testimonios. Las imágenes muestran no solo rostros sino los pies de los viajeros, esos que soportan largas caminatas con la esperanza puesta en un mejor futuro. A diario entre 300 y 500 venezolanos se desplazan caminando por esta vía. Ingrese al siguiente enlace y conozca este trabajo.


Participantes: Yuriana Calderón y Marco Fidel Valencia


Medio: Vanguardia



Mejor trabajo de opinión



Primer nominado: La lengua no tiene sexo


La dominación, subordinación y explotación a las que han sido sometidas las mujeres desde tiempos inmemoriales han despertado en las últimas décadas la necesidad de reivindicar sus derechos. En esa búsqueda, la lengua española se ha visto afectada por la creación de un confuso lenguaje que intenta incluir ambos sexos en términos como “ellxs”, “elles”, “ell@s”. Desde la óptica de la autora, no hay que cambiar la estructura de las palabras para dignificar a las mujeres porque, para ella, “la lengua no tiene sexo”. Ingrese al siguiente enlace y conozca este trabajo.


Participantes: Catalina de Jesús Rojano Ovallos


Medio: El Heraldo


Segundo nominado: El escritor y la ciudad


Medellín es una ciudad llena de ideas y de intereses artísticos y culturales. Los talleres literarios pululan y en las convocatorias participan cientos de creadores. Pero esta efervescencia y esta animosidad no tiene impacto a nivel nacional. Además de dos o tres autores de importancia nacional (Pablo Montoya, Héctor Abad, Fernando Vallejo, Jorge Franco), el resto no parece existir y han sido dejados a un lado por el centralismo y los grandes medios. El autor del artículo hace una radiografía de la situación. Ingrese al siguiente enlace y conozca este trabajo.


Participantes: Emilio Alberto Restrepo


Medio: Revista Cronopio



Mejor trabajo audiovisual para internet



Primer nominado: 2:45 de la tarde, la hora de un encuentro inesperado


Este trabajo consiste en una serie web que hace seguimiento al accidente ocurrido en el Palacio de Justicia de Cali en agosto de 2018, cuando uno de sus ascensores se desplomó. Dos personas fallecieron y cuatro más quedaron en estado de discapacidad. Este suceso dejó en evidencia que el país no cuenta con una regulación y que una ciudad como Cali, habitada por 25 millones de personas, no contaba con ningún tipo de acuerdo municipal sobre la instalación de ascensores. Ingrese al siguiente enlace y conozca este trabajo.


Participantes: Óscar López Noguera


Medio: Telepacífico Noticias


Segundo nominado: La niña de las fronteras


El proyecto periodístico revela la historia de una niña de provincia que por cuenta de la pandemia no puede trasladarse a la escuela, pues el paso fronterizo está cerrado. La protagonista vive en Ecuador, pero estudia en Colombia. Dicho reportaje terminó con un final feliz gracias a que pudo obtener acceso a internet y a un computador que buscaba para estudiar. Ingrese al siguiente enlace y conozca este trabajo.


Participantes: Raúl Fernando Arévalo Bustos


Medio: Testigo Directo



Premiación



Este 25 de julio, a partir de las 5:30 p.m. en las plataformas digitales de SEMANA, la organización del premio dará a conocer los ganadores de estas cinco categorías y revelará el ganador del Premio Orlando Sierra al coraje periodístico, que año tras año reconoce a un comunicador que con valentía informó y denunció la realidad de los territorios en medio de circunstancias adversas. Para conocer más detalles ingrese al siguiente enlace.




domingo 25 JULIO 5:30 PM