+

Agua y Saneamiento

viernes 30 JULIO 9:00 AM
El acceso al agua potable y saneamiento son un derecho de acceso universal. Expertos se dan cita en este espacio para analizar cómo trabaja Colombia para lógralo.

ACERCA DE ESTE FORO

Un derecho universal


Garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento para todos es una tarea inaplazable. Especialistas nacionales e internacionales analizarán en un foro digital las estrategias de Colombia para que sus habitantes puedan acceder a estos sin excepción. 


Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU es garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible, y el saneamiento para todos. Si bien Colombia ha conseguido progresar de manera sustancial en la ampliación del acceso al agua potable y saneamiento, aún existe una brecha con relación a las zonas rurales del país.


La pandemia por covid-19 resaltó la importancia del saneamiento, la higiene y el acceso adecuado a agua limpia para prevenir y contener las enfermedades. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el lavado de manos es una de las acciones más efectivas que se pueden llevar a cabo para reducir la propagación de patógenos y prevenir infecciones, incluido el virus.


José Luis Acero, viceministro de Agua y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda, explica que después de Brasil, Rusia, Estados Unidos, Canadá y China, el país ocupa el puesto de mayor concentración de fuentes de agua dulce. “Colombia es una potencia hídrica. Es inevitable trabajar sin descanso para alcanzar el acceso universal y cerrar las brechas”, puntualiza.


Cifras reveladas por el censo de 2018, realizado por el Dane, dieron a conocer que el 13,6 por ciento de la población colombiana no tenía acceso a acueducto. Por eso, el Gobierno nacional se planteó la meta de garantizar el acceso a agua potable a más de tres millones de personas para el 7 de agosto de 2022. Asimismo, para el 2030 se espera que el 100 por ciento de los colombianos tengan acceso a este derecho universal.


Foros Semana, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga e Idrica llevarán a cabo el foro digital ‘Agua y saneamiento’, con el objetivo de discutir cómo trabaja Colombia para proteger las fuentes hídricas y garantizar el agua para el futuro, además de poner sobre la mesa distintas estrategias que permitan cerrar la brecha de acceso a este recurso.


Prográmese este 30 de julio, a las 9:00 a.m., en las plataformas digitales de Revista Semana y Foros Semana.


 


viernes 30 JULIO 9:00 AM