+

El futuro del río Magdalena

martes 28 SEPTIEMBRE 8:00 AM
Expertos debaten sobre los proyectos que mejorarán la navegabilidad e impulsarán el turismo sostenible en este importante afluente.

ACERCA DE ESTE FORO

Reviva este encuentro digital



¿Cuál será el futuro del río Magdalena?


La megaobra que busca recuperar la navegabilidad de uno de los afluentes más importantes de Colombia genera expectativas por su impacto para el transporte multimodal y oportunidades de desarrollo turístico. Expertos debatirán sobre los desafíos ambientales y sociales del proyecto. 


El Magdalena atraviesa 125 municipios de Colombia, 13 departamentos y en su cuenca se genera más del 80 por ciento del PIB del país. Proyectos como la APP que busca recuperar su navegabilidad a lo largo de 668 kilómetros entre Barrancabermeja y Bocas de Ceniza (Barranquilla), son vitales para aprovechar su potencial y generar nuevas oportunidades para las comunidades alrededor de actividades como la del turismo.


Con una inversión de más de 1.4 billones de pesos, esta megaobra aumentará el transporte de carga, disminuirán los costos de la cadena logística y convertirá al Magdalena en el eje principal del multimodalismo en el país. Desde el Gobierno han sido claros en que el aprovechamiento económico debe ser compatible con la preservación ambiental y la sostenibilidad. “Tenemos que estar todos unidos en el objetivo de fortalecer acciones para cuidar nuestro río y el potencial que significa para el transporte, el desarrollo y la competitividad de Colombia”, afirmó la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez.


Impulsar en su cauce el turismo cultural y de naturaleza es otra de las grandes apuestas. Se espera que muy pronto sea posible disfrutar de una experiencia de cruceros por el río, que les permita a los turistas empaparse de toda la biodiversidad que trae este ecosistema.


Para profundizar en los avances de la APP y los desafíos que trae consigo, Foros Semana, la Alcaldía de Barranquilla, Fundación Natura y The Nature Conservancy lo invitan a conectarse al foro digital El futuro del río Magdalena. No se lo pierda el próximo 28 de septiembre a las 8:00 a.m. por las plataformas digitales de SEMANA y Foros Semana.


martes 28 SEPTIEMBRE 8:00 AM