+

Vacunación en Colombia, ¿qué nos espera?

miércoles 29 SEPTIEMBRE 8:30 AM
Expertos se dan cita para hacer un balance del actual sistema de vacunación colombiano. Analizarán los retos y las mejoras que se deben hacer de cara a los retos que plantea el futuro.

ACERCA DE ESTE FORO

Reviva este encuentro digital



El país tiene un Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que da a los colombianos acceso a 21 vacunas sin costo para prevenir 26 enfermedades. Sin embargo, existe una gran oportunidad de modernizar e incluir de manera permanente al programa nuevas vacunas para mantener y fortalecer las coberturas, y disminuir las inequidades sociales.


Marcela Fama Pereira, presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría, le explicó a SEMANA que es fundamental mantener las coberturas de vacunación para evitar que las enfermedades que están controladas o eliminadas en el país reaparezcan.


“Tenemos que hacer una evaluación periódica de nuevas tecnologías, mantener una estrategia robusta de logística y operación del programa”, y añadió que se debe continuar con la actualización a los profesionales de la salud y con la educación de la población sobre la importancia de la vacunación.


De igual forma, los expertos han sido enfáticos en que la pandemia no puede ser el foco para el sistema de salud en el que se incluye el sistema de vacunación. Pío López, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (Slipe), afirma que no se debe perder de vista las enfermedades como el sarampión, el neumococo, la influenza. “No vacunar durante la pandemia es cambiar una crisis de salud por otra. Hay que seguir luchando contra las enfermedades prevenibles”.


Por su parte Eduardo Álvarez, exviceministro de Protección Social, resalta la necesidad de robustecer el sistema de vacunación, eso sí, advierte que para lograrlo se necesita una mayor asignación de recursos. “Esa inversión impactará positivamente en términos de salud pública, reducción en el gasto del sistema y en desarrollo social”, explica.


Es claro que invertir en vacunas, además de prevenir enfermedades infectocontagiosas, es un indicador de inversión social, un igualador y un reductor de la inequidad, una de las principales problemáticas en Latinoamérica.


Para profundizar en este tema y debatir en las mejores estrategias para fortalecer el plan de vacunación del país, expertos se dan cita en el foro digital Vacunación en Colombia, ¿qué nos espera? Conéctese este 29 de septiembre a las 8:30 a. m. a las plataformas digitales de SEMANA y Foros Semana.


Este evento es organizado por Foros Semana, Sanofi y Vaxthera.


miércoles 29 SEPTIEMBRE 8:30 AM