+

El estrés y su impacto en la salud

martes 12 OCTUBRE 8:30 AM
Expertos analizan las implicaciones que tiene el mal manejo de las emociones en la salud de las personas. ¡Conéctese!

ACERCA DE ESTE FORO

Reviva este encuentro digital



¿Cómo afecta el estrés a la salud?


La pandemia disparó los niveles de estrés y ansiedad en la población. El próximo 12 de octubre médicos de distintas especialidades analizan sus consecuencias en la salud física y mental, y comparten recomendaciones para detectarlo a tiempo y manejar adecuadamente los síntomas.


La salud mental y el sistema inmune se relacionan de una manera estrecha”. Así lo asegura Mónica Avendaño, terapeuta y psiquiatra biorreguladora, quien explica que las emociones son fisiológicas y no abstractas, debido a que cada una es en realidad un neurotransmisor que detecta el sistema inmune. De esta manera, el estrés puede llegar a desencadenar una serie de enfermedades que ponen en riesgo la salud.


De acuerdo al Instituto Nacional de la Salud Mental (NIMH) el estrés es la forma cómo el cerebro y el cuerpo responden a cualquier demanda. “Cualquier tipo de desafío –como el rendimiento en el trabajo o la escuela, un cambio importante en la vida o acontecimientos traumáticos– puede causar estrés”.


Su aparición crea en el organismo secreciones de sustancias como el cortisol, que en exceso genera un desequilibrio en el cuerpo e incrementa condiciones que ya se padecían como gastritis o migrañas y puede generar otras nuevas como el insomnio, mialgias, además de enfermedades autoinmunes, cardiovasculares y metabólicas como la diabetes.


Así mismo, el estrés puede afectar la salud emocional de las personas al generar inquietud nerviosa, falta de concentración, problemas de memoria y dificultades en el aprendizaje. 


Precisamente para profundizar en este tema, Foros Semana y Heel llevarán a cabo el webinar ‘El estrés y su impacto en la salud’, en el que un grupo de expertos compartirá consejos para que las personas aprendan a manejar sus emociones. No se lo pierda el próximo martes 12 de octubre, a las 8:30 a. m., por las plataformas digitales de SEMANA y Foros Semana.


martes 12 OCTUBRE 8:30 AM