+

Mujeres por Colombia

miércoles 10 NOVIEMBRE 8:00 AM
Conozca cómo avanza el país en materia de equidad de género y las estrategias que están implementando varias compañías para reducir las brechas.

ACERCA DE ESTE FORO

La inequidad salarial y el desempleo siguen siendo los principales problemas de Colombia a la hora de hablar de equidad de género. Según el DANE, la brecha salarial se mantiene en un 5 por ciento y la del desempleo se encuentra por encima del 7 por ciento. Romper con los techos de cristal y generar más oportunidades a las mujeres le traerá un mayor desarrollo al país.


Varios estudios demuestran que la equidad de género trae grandes beneficios para las empresas. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las compañías pueden llegar a ser hasta 20 por ciento más rentables con mujeres en posiciones de liderazgo. Sin embargo, en Colombia, de acuerdo al informe más reciente publicado de Prácticas Empresariales, del total de cargos en las juntas directivas solo el 23,6 por ciento son ocupados por mujeres.


En materia de cargos políticos, Linda Cabrera, directora de Sisma Mujer, señala que “para las elecciones de 2019 solo el 12 por ciento de las mujeres llegaron al cargo de alcaldesas. En cuanto al Congreso, la participación del género femenino es de apenas el 19 por ciento. Es decir, tenemos un congreso con más del 80 por ciento de hombres”, precisó.  Por esta razón, explica que mientras a más niveles educativos accedan las mujeres, más oportunidades tienen de no sufrir ningún tipo de violencia y de ascender laboralmente.


Precisamente en esta línea son varias las compañías que a diario implementan políticas de paridad de género al interior de las organizaciones. El Grupo Éxito y el Grupo de Energía de Bogotá (GEB) son algunas de ellas. Ambas han recibido el Sello de Plata por sus acciones para cerrar las brechas de género, un reconocimiento otorgado por el Gobierno nacional.


Ana Isabel Mesa González, analista senior de Diversidad e Inclusión del Grupo Éxito, señaló que este reconocimiento es una oportunidad única para la organización para consolidar, revisar y complementar los procesos bajo el foco de equidad. “Crear un Sistema de Gestión para la Igualdad de Género es la posibilidad de analizar las brechas, plantearse planes de acción y ser conscientes de que siempre podemos hacerlo mejor”. Agrega que involucrar a toda la Compañía en este tema, genera una cultura diversa que transforma el día a día de las personas.


Por su parte desde el Grupo de Energía de Bogotá siguen fortaleciendo su gobierno corporativo y la diversidad de género en todos los niveles de la organización. En la Asamblea de Accionistas realizada el pasado 29 de marzo, por primera vez aprobaron el compromiso estatutario que por lo menos tres de los nueve miembros de la Junta Directiva de la compañía deberán ser mujeres. Asimismo, recientemente tomaron la decisión de que una mujer debe ser presidente o vicepresidente de este órgano de decisión. Actualmente, Andrés Escobar es el presidente de la Junta Directiva y Martha Veleño es la vicepresidente.


“Necesitamos liderazgos femeninos para que haya más pesos y contrapesos en la sociedad”, afirmó Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB.


Para profundizar en estas estrategias y en conocer los retos aún pendientes Foros Semana, Grupo Éxito, Renault y el Grupo de Energía de Bogotá (GEB) realizarán el foro ‘Mujeres por Colombia’. No se lo pierda el próximo 10 de noviembre a partir de las 8:00 a. m. por las plataformas digitales de SEMANA y Foros Semana.


miércoles 10 NOVIEMBRE 8:00 AM