+

Hablemos de protección

viernes 19 NOVIEMBRE 8:30 AM
Conozca “Somos Comunidad”, una iniciativa de USAID que tiene como objetivo incrementar la resiliencia comunitaria y promover la protección a los líderes sociales.

ACERCA DE ESTE FORO

Contribuir con la seguridad ciudadana en los territorios es una tarea inaplazable para el país. Proyectos como “Somos Comunidad”, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), buscan apoyar acciones lideradas por la comunidad para fortalecer la cohesión social y los sistemas de seguridad locales. De esta manera se avanza en la construcción de paz y la consolidación de la seguridad ciudadana.


Proteger la vida y promover el bienestar de los líderes sociales y las comunidades afectadas por el conflicto es uno de los principales objetivos de “Somos Comunidad”. Según la Defensoría del Pueblo, durante el primer semestre de 2021 fueron asesinados 78 líderes sociales. “Debemos redoblar esfuerzos y tomar todas las medidas que sean necesarias para garantizar la integridad y la vida de los líderes comunales y defensores de derechos humanos”, afirmó Carlos Camargo, defensor del Pueblo.


Este proyecto, además de promover iniciativas rurales de convivencia ciudadana, construye confianza entre las comunidades y las autoridades locales para prevenir, proteger y responder eficazmente al crimen y la violencia. Además, incluye un profundo trabajo con las organizaciones de la sociedad civil para empoderarlas y que se conviertan en generadoras de transformación en sus comunidades. Actualmente “Somos Comunidad” hace presencia en 10 municipios afectados por la violencia en Colombia y espera seguir llegando a más lugares durante los próximos años.


Para conocer cómo avanza la implementación de esta iniciativa y qué tan efectivos son hoy los mecanismos de protección institucional en Colombia, conéctese este 19 de noviembre a partir de las 8:30 a. m. al foro ‘Hablemos de Protección’, que se transmitirá por las plataformas de SEMANA, Foros Semana y FUPAD.


Este es un evento organizado por USAID, FUPAD, Foros Semana y la Universidad del Rosario


 


viernes 19 NOVIEMBRE 8:30 AM