+

8.ª Cumbre Digital Líderes por la Educación

miércoles 17 NOVIEMBRE 8:00 AM
Llega el evento académico más importante de la educación en Colombia. Expertos nacionales e internacionales discuten cuál será el futuro de la educación en nuestro país.

ACERCA DE ESTE FORO

El 2020 fue un año de grandes retos para todo el sistema educativo. La exacerbación de las brechas sociales en medio de la pandemia afectó de manera significativa a miles de estudiantes en Colombia que no contaban con los recursos necesarios para continuar asistiendo a clases en modalidad virtual. Según cifras del Ministerio de Educación Nacional la deserción escolar superó los 100.000 alumnos. Un número que ha encendido las alertas sobre el rezago y vacíos que la crisis sanitaria generó en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes en el país, a quienes las circunstancias obligaron a abandonar sus estudios.


Este es precisamente uno de los grandes retos para el futuro inmediato de la educación en medio de la reactivación. Urge cerrar las brechas de acceso, especialmente en las zonas rurales. Andrea Escobar, directora ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación, advierte que un factor clave es poder garantizar la conectividad en los hogares y fomentar la formación en el uso de tecnologías a padres de familia y docentes. Si bien el regreso a las aulas es algo inminente en todos los niveles del sistema educativo, es necesario que este sistema empiece a implementar una inclusión real de las tecnologías.


Maritza Rondón, rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia, señala que hay que entender que los retos de la transformación digital no son solo las tecnologías al servicio de algo. Hay que darle desde la enseñanza un sentido a esa tecnología y tener claridad de que esta no es el medio sino un recurso para cumplir los objetivos. En este sentido, explica que se debe trabajar mucho más en el desarrollo de competencias digitales.


“En los profesores, para una enseñanza más disruptiva, con más oportunidades. En los alumnos, para poder fomentar las competencias digitales, que aprendan a explorar y diseminar información de una manera más asertiva y a usar fuentes mucho más veraces y así puedan consolidar más procesos”, puntualiza Rondón.


Por su parte, Magdalena Brier, directora general de ProFuturo, resalta que la tecnología es capaz de romper barreras geográficas y sociales, haciendo posible llevar a los lugares más remotos del planeta una educación de calidad. “La educación digital promueve la igualdad de oportunidades y es una herramienta que ayuda a cerrar la brecha educativa y potenciar el desarrollo socioeconómico de los países”.


Justamente otro de los retos de Colombia es fortalecer la formación de profesionales con currículos mucho más flexibles que les permitan a los estudiantes tener un proceso acorde con sus necesidades. Al respecto, Humberto Peláez, rector de la Universidad Javeriana, asegura que “a veces los programas son muy cuadriculados. Se debe facilitar a cada estudiante trazar su propia ruta, sin importar la profesión que quiera ejercer, para que pueda incorporar elementos de cada perfil profesional que le interese”.


Después de la crisis generada por la pandemia y de comenzar a entender sus efectos en la educación es momento de hacer un alto para reflexionar, analizar y debatir los desafíos inmediatos y a largo plazo, los aciertos y equivocaciones; visibilizar experiencias valiosas que se puedan replicar en el territorio y discutir desde distintas miradas cómo mejorar la calidad y el acceso de la educación en Colombia.


La Cumbre Líderes por la Educación reunirá en esta edición a más de 40 panelistas nacionales e internacionales para propiciar esta conversación que como país teníamos pendiente.


Participe de la octava Cumbre Líderes por la Educación inscribiéndose gratuitamente  en el siguiente enlace.


miércoles 17 NOVIEMBRE 8:00 AM