+

Construyendo una agenda de descentralización para Colombia

lunes 06 DICIEMBRE 8:00 AM
Aunque la descentralización es uno de los logros de la Constitución del 91, Colombia sigue siendo un país centralista. ¿En qué aspectos se debe trabajar para lograrlo?

ACERCA DE ESTE FORO

Aunque la descentralización es uno de los logros de la Constitución del 91, Colombia sigue siendo un país centralista. Desde la Federación Nacional de Departamentos se ha hecho un llamado constante para que los territorios gocen de mayor autonomía. 


Uno de los propósitos principales de la Constitución de 1991 era hacer de Colombia una República unitaria, descentralizada y con autonomía de sus entidades territoriales. Sin embargo, 30 años después, desde las regiones manifiestan que a pesar de los avances aún hay grandes retos para alcanzar plenamente este propósito, reducir el poder omnipresente del Estado central y fortalecer el poder regional.


Didier Tavera, director de la Federación Nacional de Departamentos (FND), señala que la elección popular de gobernadores y alcaldes ha sido uno de esos grandes avances. No obstante, advierte que no es suficiente para alcanzar ese propósito descrito en la Constitución. La solución a los problemas sociales, políticos, económicos, sanitarios, ambientales, de infraestructura e incluso de seguridad que padece el país requiere de la construcción de una Colombia de regiones, “en la que las autoridades territoriales tengan plena autonomía en el manejo de los recursos”, precisa.


Ricardo Orozco Valero, gobernador del Tolima, asegura que la descentralización está directamente relacionada con los esquemas asociativos, “pues si no contamos con herramientas para desarrollarla, no habrá igualdad, planeación, respeto a la cultura, ni vocación de los departamentos”.


Para conocer la importancia de las regiones administrativas y de planeación como herramienta que permita consolidar alianzas estratégicas para impulsar el desarrollo en las regiones, agéndese este 6 de diciembre al foro ‘Construyendo una agenda de descentralización para Colombia’. Conéctese a partir de las 8:00 a. m. a las plataformas digitales de SEMANA y Foros Semana.


Este evento es organizado por Foros Semana y la FND.


lunes 06 DICIEMBRE 8:00 AM