+

Economía circular

jueves 07 ABRIL 8:00 AM
La economía circular se ha convertido en una estrategia fundamental para reducir el impacto del cambio climático. Expertos analizan cómo avanza el país en esta materia.

ACERCA DE ESTE FORO

Este 7 de abril llega el foro ‘Economía circular’, un escenario para profundizar en los avances y desafíos de la implementación de este modelo en Colombia, además de ahondar en su importancia para la construcción de un país más sostenible.


En el 2018, Colombia puso en marcha la Estrategia Nacional de Economía Circular con el objetivo de impulsar la creación de nuevas formas de negocio, la promoción de la simbiosis industrial y las ciudades sostenibles. No obstante, los retos que hay en materia de reciclaje –un pilar fundamental para el desarrollo de esta estrategia– son enormes.


Para el presidente de Acoplásticos, Daniel Mitchell Restrepo, el país tiene un importante avance en una regulación que promueve la economía circular a través de la responsabilidad extendida al productor para empaques, y con una norma de cambio climático que tiene en cuenta la gestión de los residuos. También destaca la conciencia de los consumidores por hacer una debida separación en la fuente y el crecimiento acelerado de las inversiones empresariales en maquinaria para reciclaje: 40 por ciento en 2019, 10 por ciento en 2020 y 21 por ciento en 2021.


Sin embargo, a pesar de estos avances, de las cerca de 12 millones de toneladas de basura que se producen al año en Colombia, solo se recicla en promedio el 17 por ciento. Por lo anterior, Mitchell asegura que se tienen que seguir haciendo campañas para que los ciudadanos no boten sus residuos a playas, mares, ríos y calles, y seguir profundizando en la separación correcta de residuos en casa.


La industria, a su juicio, tiene que hacer un esfuerzo con todas las cadenas productivas con el fin de que se siga promoviendo este modelo, además de destinar mayores recursos a esta causa especialmente en ciencia, tecnología e innovación para desarrollar nuevas alternativas al reciclaje.


En cuanto a los retos regulatorios, explica que la meta es garantizar el ciento por ciento de cobertura del servicio público de aseo y tener cada vez más beneficios para las empresas que ofrecen soluciones de economía circular. “Debemos, además, modificar el funcionamiento del Sistema de Gestión de Residuos en Colombia para que empecemos a transitar de las disposiciones finales en relleno sanitario hacia los esquemas de aprovechamiento como lo es el reciclaje”.


Compromiso empresarial


Sergio Díaz, gerente de mercadeo de Darnel Group, resalta que desde la compañía buscan implementar soluciones de empaque que sean funcionales y generen valor a la sociedad por medio de la innovación, la eficiencia e implementación de nuevas tecnologías. “El 80 por ciento de los residuos que generamos en nuestros procesos son adecuadamente aprovechados, 70 por ciento de la energía eléctrica utilizada en nuestra planta de producción de Cartagena proviene de medios alternativos y hemos reducido un 18 por ciento nuestro uso de agua”, afirma.


Así mismo, señala que son pioneros en la fabricación de empaques para alimentos a partir de material reciclado. ”En la actualidad, gracias a importantes esfuerzos e inversión en tecnología, tenemos la capacidad de crear productos con mínimo un 70 por ciento de material plástico posconsumo ciento por ciento reciclables”.


Por su parte Claudia Moesker Álvarez, jefe de Gestión Ambiental de Homecenter – Sodimac, puntualizó que para la compañía la sostenibilidad ambiental es un eje fundamental en su estrategia. Con la aplicación de los conceptos de economía circular, lograron aprovechar varios materiales que se convirtieron en la materia prima  para la elaboración de nuevos productos. Se han logrado aprovechar, asegura, 3.666 toneladas de madera, 1.837 toneladas de escombros, 23 toneladas de vidrio, 3.577 toneladas de cartón, 52 toneladas de drywall y 244 toneladas de plástico.  


Para profundizar en los avances, retos y las oportunidades que tiene la implementación de este modelo en Colombia, conéctese este 7 de abril al foro digital ‘Economía circular’. La cita es a partir de las 8:00 a. m. por las plataformas digitales de SEMANA y Foros Semana.  Organizan Foros Semana y Acoplásticos. Invitan Darnel, Sodimac Homecenter, Afinia y  EPM.


jueves 07 ABRIL 8:00 AM