+

El cáncer en Colombia

martes 30 AGOSTO 8:00 AM
Representantes del Gobierno y el sector salud profundizarán en los retos asociados al manejo de las enfermedades oncológicas en Colombia.

ACERCA DE ESTE FORO

Aunque el 95 por ciento de la población colombiana cuenta con aseguramiento en salud, expertos coinciden que entre la atención de pacientes del régimen contributivo y del régimen subsidiado existen grandes inequidades. La falta de innovación en los tratamientos y la fragmentación en la atención de la enfermedad son algunas de las problemáticas expuestas.


Yolima Méndez, presidenta de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma, señala que “son preocupantes las inequidades de los pacientes con cáncer a la hora de recibir atención y, desafortunadamente, influyen en el desenlace de la enfermedad”. Méndez también advierte que buena parte de los pacientes no tienen una integralidad en la atención, es decir, no reciben de manera idónea y oportuna tratamiento.


Esta afirmación la respaldan cifras como la revelada por el Observatorio Interinstitucional de Cáncer de Adultos (Oica). En su sexto estudio de barreras de acceso en cáncer, 24,3 por ciento de los pacientes no reciben un tratamiento integral. Un porcentaje que, incluso, puede ser mayor debido a la evidente reducción de acciones de prevención, exámenes de diagnóstico y tratamientos durante la pandemia.


Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, explica que antes de la pandemia Colombia presentaba mejoras en la detección temprana de las enfermedades oncológicas debido a las pruebas de tamización poblacional. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria, el inicio del tratamiento se ha visto detenido o entorpecido. “Tenemos un indicador en la dificultad de acceso continuo y de calidad a los servicios de salud, de brechas importantes en ese acceso, que tiene que ver con la suficiencia de las redes y con la disponibilidad y las capacidades del talento humano”. Y, añade, es fundamental mejorar en todo el sistema de incentivos para el pago de servicios en cánceres.


El próximo 30 de agosto no se pierda el foro ‘El cáncer en Colombia’,  un evento en el que los distintos actores del sistema de salud analizarán el panorama de las enfermedades oncológicas en Colombia. Hablarán sobre el control de los factores de riesgo y los desafíos que aún persisten en la detección oportuna y en la atención integral de los pacientes.


 


martes 30 AGOSTO 8:00 AM